Salud y bienestar

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL: preventiva, diagnóstica y comunitaria
Atención médica integral en República Dominicana

El Centro de Salud de Familias Unidas ofrece una atención médica integral: diagnóstica y preventiva en los barrios Nueva Esperanza y la Mina.

La asistencia sanitaria es un derecho fundamental de los seres humanos, aunque en el actual orden mundial se ha convertido en una mercancía. Es así como nos encontramos con poblaciones que carecen totalmente de los más mínimos servicios de salud.

Este ha sido el caso de los barrios periféricos Nueva Esperanza y la Mina de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Ante la ausencia de servicios de salud en estos barrios, la Fundación Familias Unidas construyó un centro de salud como una de sus primeras y más fundamentales intervenciones.

Hoy en día y tras años de trabajo continuado en estos barrios las consultas médicas, especializaciones, capacitaciones y los programas sociosanitarios permite a las adultos, niñas y niños de dichas comunidades poder recibir una atención médica, tanto diagnóstica como preventiva.

Es de destacar que las mujeres y las niñas han sido las que más han usado este servicio, en cuanto a consultas de medicina general en el presente año llevan un porcentaje de un 42% y 18% respectivamente. Las enfermedades más comunes por lo que los pacientes acudieron a esta consulta son la IRA (Enfermedad Respiratoria Aguda) y la parasitosis.

En atención pediátrica las enfermedades más comunes por lo que los pacientes acuden son: Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA leve y moderada), anemias y amigdalitis.

En cuanto a la atención odontológica las extracciones y las resinas fueron los motivos de consultas de mayor frecuencia. La atención centrada en la mujer ha tenido un gran impulso con la realización de análisis de Papanicolaou, es de destacar que las mujeres de la comunidad han perdido el miedo a esta prueba.

En coordinación con el Ministerio de Salud de República Dominicana se hace el Reporte Epidemiológico de la zona y se coordina un programa de enfermedades de transmisión sexual. Igualmente con este ente público se entrega el carnet perinatal a las embarazadas que consiste en una tarjeta en la cual se lleva el control del proceso del feto y de la madre.

REVISTA 28- JULIO 2012