Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
10.2 Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Atención integral al Colectivo de mujeres trabajadoras del hogar y de los cuidados_

Este proyecto para la integración social de personas inmigrantes que trabajan en el sector del empleo en el hogar y en los cuidados en la ciudad de Zaragoza, cumple 3 años de su puesta en marcha. En la actualidad ofrece 3 servicios que dan respuesta a las necesidades de alojamiento, laborales y de convivencia de este colectivo:

• Alojamiento en 3 pisos de acogida y trabajo social para su integración.
  • Formación básica en materias relacionadas con el empleo en el hogar y los cuidados.
  • Actividades de ocio y tiempo libre que fomenten las relaciones sociales y que mejoren sus redes en la ciudad.

En 2022 se proporcionó alojamiento a un total de 18 mujeres y a las familias de 3 de ellas, (en total 24 personas), que han visto resuelta sus necesidades habitacionales en al menos un periodo de tres meses.

El perfil que más se repite es el de mujer sola, que con poco tiempo de estancia en el país y tras encontrar algún trabajo esporádico, principalmente en régimen de interna, se encuentra sin trabajo y sin alojamiento. Son mujeres que al llevar poco tiempo no tienen todavía una red de apoyos y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Al llegar a nuestro país, este colectivo se encuentra con la indefensión del desconocimiento. Muchas de ellas no saben a qué recursos tienen derecho si se encuentran en situaciones de emergencia. Cuando se quedan sin trabajo y no pueden dar respuesta a sus gastos de alojamiento y/o manutención, no saben a dónde acudir. Nuestro servicio de atención social y alojamiento, en colaboración con la Asociación de trabajadoras del hogar y los cuidados de Zaragoza, les da una respuesta a sus necesidades, lo que mejora la percepción de su situación y les da fortaleza para continuar.

Este año hemos contado con actividades de ocio y tiempo libre, (visitas a museos, teatro, cine, caminatas, encuentros), que han hecho que fortalezcan su red social gracias a compartir tiempo con otras mujeres que se encuentran en su misma situación.

Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza

REVISTA 43 – MARZO 2023