Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
10.2 Para 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Apoyo a la comunidad nicaragüense_

Desde 2019 venimos prestando un servicio de atención y asesoramiento a población migrante nicaragüense residente en Zaragoza. El proyecto, comúnmente denominado NicaZaragoza, dispone de una guía de información y orientación en materias de educación, sanidad, trabajo, asesoramiento jurídico, realización de trámites, etc., con el objetivo de favorecer la integración social, laboral y cultural de los inmigrantes nicaragüenses que residen en Zaragoza.

La Guía de servicios se encuentra disponible en la página web www.nicazaragoza.es y se difunde a través del contacto con instituciones públicas y privadas que trabajan con población migrante, así como con colectivos organizados y pequeños negocios nicaragüenses y las redes sociales, en especial desde nuestra página de Facebook.

Existe un número telefónico gratuito de atención (900 16 20 16), un correo electrónico (desde el formulario de la Web) y también se pueden concertar visitas presenciales con cita previa.

En el 2022, la página Web de información y orientación recibió 39.636 visitas (una media de más de 3.000 visitas al mes) y se resolvieron 608 consultas a través de correo electrónico y teléfono. De las personas usuarias, el 65,6 % fueron mujeres. Estos porcentajes se reflejan también en la base de datos del servicio NicaZaragoza, donde se encuentran 1.127 personas registradas y 20 negocios gestionados por nicaragüenses participando en el proyecto.

Dentro de la sección “Herramientas de empleo”, hemos publicado dos nuevos videos-tutoriales sobre el uso del sistema Cl@ve, orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Además, hemos ampliado la información disponible en nuestra guía con una nueva sección llamada “Recursos sociales”, donde se puede encontrar información general del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza de interés para inmigrantes, así como datos de diferentes asociaciones dedicadas a la atención de problemáticas y necesidades específicas de este colectivo.

Durante 2022 se mantuvieron reuniones con distintas entidades para dar a conocer el proyecto, establecer sinergias y coordinar actividades y servicios. Se priorizaron ONGD con recursos y servicios específicos de atención a mujeres y niñas de atención psicológica, de acogida a mujeres víctimas de violencia de género, de promoción de la igualdad de género, de orientación socio laboral dirigidos a madres solas, de formación y empoderamiento, etc. Y hemos seguido colaborando con pequeños negocios nicaragüenses para darles difusión a través de nuestra Web y ellos dando difusión de nuestros servicios.

En el último año NicaZaragoza ha tenido visibilidad también en otras provincias de España como Madrid, Barcelona y Bilbao, desde donde se han recibido algunas consultas. Igualmente, de forma minoritaria, han acudido a nuestro servicio personas de nacionalidades distintas a la nicaragüense. En la medida que nuestros recursos lo han permitido, se ha proporcionado asistencia a cualquier persona en situación de vulnerabilidad que lo haya solicitado.

Después de cuatro años de funcionamiento, la valoración del proyecto es muy positiva. La web de NicaZaragoza es una referencia para todos y todas las nicaragüenses residentes en Zaragoza. Hemos incrementado el número de visitas de la web, pasando de 450 en el año 2019 a más de 39.000 visitas el año pasado. Y en cuanto a las asesorías atendidas hemos pasado de 120 a 608.

Queremos destacar el papel protagonista de la población meta en el desarrollo del proyecto. La interactuación del personal adscrito al proyecto con las personas usuarias incluye un proceso de feedback, a través del cual recogemos información esencial para la evaluación del servicio y su adaptación a las demandas específicas del grupo destinatario. Contar con información actualizada es muy útil para incorporar al proyecto nuevas herramientas y recursos, en consonancia con las necesidades identificadas.

De esta forma, la población destinataria participa activamente, tanto en el proceso de diagnóstico de nuevas necesidades como de evaluación de los resultados del proyecto, además del rol que ocupan en la difusión del servicio, ya sea a través del boca a boca, como por medio de las redes sociales.

Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza

REVISTA 43 – MARZO 2023