Vida de ecosistemas terrestres

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
15.9 Para 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad.

APOYO AL TURISMO EN NICARAGUA
Apoyo al turismo en Nicaragua

«La capacidad del turismo para sacar a las personas de la pobreza, fomentar el empoderamiento de la mujer y ayudar a proteger el medioambiente, lo han convertido en una herramienta vital para lograr cambios positivos en las comunidades de todo el mundo.»

Mensaje del Secretario General, BanKi-Moon,
con motivo del Día Mundial del Turismo 2016.

Uno de los proyectos destacados en Nicaragua es el de “Apoyo y fomento del ecoturismo en Miraflor”. Se trata de una comunidad rural cercana a Estelí incluida en nuestro Programa de Desarrollo Integral. Es una zona con altos niveles de pobreza, con deficiencias importantes en los servicios básicos y basada en una economía agrícola de subsistencia, a la que Familias Unidas viene dando respuesta a su población mediante las brigadas médicas rurales, el apoyo a las escuelas, instalación de sistemas de abastecimiento de agua y dotación de créditos agrícolas para mejorar la producción, entre otras acciones.

Pero Miraflor es también una de las reservas naturales más importantes del norte del país por su valor paisajístico, por su fauna y flora endógenas, (principalmente orquídeas y aves), y por sus lugares y costumbres de interés cultural. Desde hace tiempo existe una incipiente oferta turística basada en el hospedaje comunitario que se ha convertido en una alternativa de fuente de ingresos para las economías locales. Nuestro objetivo está siendo fomentar este ecoturismo en la comunidad de Miraflor para asegurar una actividad económica viable para los pequeños empresarios turísticos de la zona.

Para ello se han realizado hasta la fecha una serie de acciones dirigidas a 30 familias en base a tres líneas de trabajo claramente identificadas:

Apropiación de la comunidad beneficiaria

Se ha creado y fortalecido una red de turismo rural comunitario compuesta por los propios beneficiarios del proyecto, que se han organizado en torno a una cooperativa.

Además de capacitarlos en cuestiones legales y organizativas para la gestión conjunta de la oferta turística impulsada, se ha construido un centro en Miraflor que funciona como punto de atención e información a los visitantes que llegan a la zona y como espacio propio de trabajo de la cooperativa para realizar reuniones y talleres.

Mejorar la oferta turística del área Miraflor – Moropotente

Se han mejorado las infraestructuras turísticas de 10 ecoposadistas mediante la construcción de otras tantas cabañas para albergar a los turistas en mejores condiciones. Se trata de construcciones sencillas pero funcionales e integradas en el entorno.
Paralelamente se ha realizado un intenso plan formativo para mejorar la calidad de los servicios turísticos ofertados. Los talleres realizados han versado sobre legislación turística, ética profesional, atención al cliente, servicio de habitaciones, gastronomía y lucha contra la explotación sexual y comercial infantil, una lacra que desde este proyecto se quiere contribuir a su erradicación.

Promoción del Turismo Sostenible

Para ello se ha llevado a cabo un importante plan de divulgación que ha comprendido desde elaboración de folletos informativos, emisión de anuncios en prensa, televisión y radio, así como la creación de una página Web www.visitamirafloresteli.com, para dar a conocer el proyecto y la oferta turística apoyada.

Destacar en este apartado la celebración del primer Foro de Turismo Sostenible en alianza con la universidad FAREM Estelí. Este foro se celebró aprovechando que 2017 fue el año internacional del turismo sostenible. En este evento se compartieron experiencias relacionadas con el turismo rural sostenible con invitados de otros países, como El Salvador, Honduras y Guatemala. En este Foro también participaron los ecoposadistas de Miraflor beneficiarios del proyecto y estudiantes de la carrera de Turismo Sostenible de Estelí.

Este proyecto está teniendo continuidad con la incorporación de nuevas actividades como la construcción de más cabañas, la introducción de la agricultura ecológica, la capacitación de guías turísticos o la elaboración y señalización de rutas y espacios de interés natural y cultural.

Desde Familias Unidas hemos realizado una apuesta decidida por apoyar este tipo de turismo vinculado al desarrollo, que además de ofrecer a la comunidad una fuente importante de generación de ingresos y de empleo complementaria a sus actividades productivas tradicionales, promueve la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y fomenta la cultura local.

La primera fase de este proyecto se ha llevado a cabo con la financiación del Gobierno de Aragón. En la actualidad se está ejecutando la fase II con una ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza.

REVISTA 38 – DICIEMBRE 2018

Apoyo a las iniciativas turísticas para fomentar un desarrollo turístico con criterios de sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.

30 familias beneficiadas

10 talleres de fortalecimiento de la red de turismo, mejora de la gestión de servicios turísticos, y lucha contra la explotación sexual y comercial infantil.

10 infraestructuras acondicionadas.

Creación de un centro de recepción y atención de viajeros en la zona de Miraflor, gestionado por la propia comunidad beneficiaria.