APOYO AL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL DE MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN LABORAL
Apoyo al emprendimiento empresarial de mujeres en riesgo de exclusión laboral

Desde el centro CEFODEMIPYMES estamos apoyando la capacidad emprendedora de 10 mujeres en “riesgo de exclusión social” del municipio de Estelí, Nicaragua, mediante la entrega de un microcrédito a cada beneficiaria para que puedan poner en marcha una actividad productiva.

El proyecto también incluye un servicio de formación y asesoramiento de forma continuada, con el fin de garantizar el buen uso del microcrédito y la buena gestión de la actividad empresarial por parte de las beneficiarias. Se van a impartir un total de 50 talleres, con una carga de 150 horas lectivas en temas como conocimientos básicos de una empresa, liderazgo y emprendimiento, herramientas informáticas y asesoría legal, entre otras materias.

Con este proyecto queremos dar la oportunidad a mujeres en situaciones de dificultad, (principalmente madres solteras), pero con iniciativa para mejorar su situación. Se trata de proporcionarles las herramientas necesarias para aprovechar ese potencial que tienen. Un apoyo que la sociedad no le facilita, muchas veces por esa misma situación de dificultad en la que se encuentran.

Además, si conseguimos que la iniciativa empresarial puesta en marcha por cada beneficiaria sea rentable, sostenible y continuada en el tiempo, la devolución de la ayuda inicial se podrá destinar a otras 10 mujeres, creando así un fondo revolvente dirigido a apoyar y potenciar las capacidades empresariales del colectivo de mujeres más desfavorecidas.

Estas 10 historias que están detrás de estas 10 beneficiarias del proyecto, 10 historias de lucha y voluntad de superación, han sido posibles gracias a otra bonita historia que va más allá de las palabras. Cuando Gabriela Urosa, una colaboradora de Familias Unidas, conoció el programa de microcréditos a mujeres, no dudó en proponernos presentar este proyecto a la iniciativa “más que palabras” de la Fundación Repsol.

Apoyo al emprendimiento empresarial de mujeres en riesgo de exclusión laboral

Se trata de un programa interno que da la oportunidad a los trabajadores de la entidad para que presenten propuestas que promuevan la mejora de la calidad de vida de los colectivos vulnerables y financiarlas económicamente. Una manera de promover valores de solidaridad y de establecer vínculos entre las personas, las entidades sociales y la población beneficiaria. Una iniciativa que aplaudimos y agradecemos formar parte de ella.

Proyecto que le da la oportunidad a 10 mujeres, la mayoría de ellas madres solteras, para mejorar su situación económica a través del emprendimiento. Del éxito de las iniciativas empresariales depende la futura creación de un fondo revolvente que apoye a otras mujeres.

REVISTA 34 – ENERO 2016