Educación de calidad

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS:
4.4. Aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Ampliación del centro de formación de hostelería y turismo_

Según un informe reciente del CEDUCA (Centro para la Educación y el Desarrollo), los jóvenes dominicanos presentan grandes dificultades a la hora de acceder a su primer empleo porque las empresas les demandan una experiencia laboral que no tienen. Mientras que en América Latina y el Caribe el desempleo juvenil (jóvenes entre 15 y 24 años desocupados) se encuentra en un 17%, en República Dominicana alcanza un 29%, para colocarse como el país peor posicionado de la región.

Los datos reflejan que solo el 53% de los jóvenes empleados pertenece al sector formal, lo cual representa grandes desventajas, como bajos salarios y no recibir beneficios básicos cómo el seguro de salud. Además, existe una importante brecha de género ya que la ocupación está dominada por los hombres en un 65%, frente al 35% que representan las mujeres.

No obstante, estos no son los datos más preocupantes. Un 19,5 % de los dominicanos entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan y, por tanto, carecen de las competencias requeridas por el mercado laboral. Este fenómeno afecta en mayor medida a las mujeres, quienes presentan una proporción de jóvenes “Sin-Sin” más del doble de los hombres, 27% frente a un 12%.

Para mejorar estos indicadores, el Centro de Formación de Hostelería y Turismo que Familias Unidas y ADAF gestionan desde 2014 en Santo Domingo con ayuda del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, (INFOTEP), y otros financiadores, sigue apostando por la inserción laboral de los más jóvenes.

Durante los tres últimos años, a pesar de estar en un contexto de pandemia, se han realizado 22 cursos de cocina, camarero, bartender o servicio de habitaciones para un total de 433 jóvenes formados, 60,9% mujeres. No han sido unos años fáciles para trabajar, los cursos se han desarrollado de forma discontinua, algunos de ellos en grupos reducidos, otros de forma telemática…, pero definitivamente la pandemia no ha sido un obstáculo para brindar una oportunidad a hombres y mujeres con ganas de aprender y formarse. Estamos orgullosos del esfuerzo realizado por los técnicos del proyecto, los capacitadores y los propios estudiantes del centro.

Además, hemos podido completar la ampliación del centro con tres nuevas aulas totalmente equipadas para la formación teórica, incluyendo equipos de informática. Esta mejora ha sido en respuesta a la necesidad de diversificar la oferta formativa del centro con cursos más especializados. Se trata de cursos sugeridos por el propio INFOTEP por su alta demanda, algunos en áreas novedosas para el centro, como es el caso de gestión hotelera, guías turísticos e idiomas, y otros son cursos complementarios a las áreas formativas de cocina, servicio de bar – restaurante y servicios de habitaciones que ya se vienen impartiendo en el centro. Y lo que es más importante, estos cursos son de mayor nivel formativo y especialización y, por ende, aumentan las posibilidades del alumnado de encontrar un trabajo de mayor calidad.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es el programa de pasantías. A los jóvenes dominicanos les resulta difícil conseguir un empleo, principalmente por no tener experiencia laboral. Desde el centro se ofrece a los estudiantes egresados la oportunidad de realizar prácticas en un ambiente de trabajo.

En 2022 se alcanzó un importante acuerdo con la Cadena Marriott International Renaissance Santo Domingo, Jaragua Hotel & Casino, quien nos solicita 50 alumnos para que realizaran en sus instalaciones hoteleres unas pasantías remuneradas de tres meses. A los alumnos y alumnas que participaron se les hizo un contrato de trabajo temporal y por ello recibieron su salario y otros beneficios como seguro médico, fondo de pensiones y alimentación en el Hotel, además claro, de la experiencia de trabajo valiosa que adquirieron.

Pero lo más destacado fue que al finalizar el periodo de la pasantía, el establecimiento decidió cubrir 5 vacantes laborales que tenía con estudiantes de nuestro centro, a quienes se les ha hecho un contrato de trabajo fijo.

Otra de las acciones realizadas para facilitar la inserción laboral de los estudiantes del centro fueron los talleres de búsqueda de empleo impartidos por personal del Ministerio de Trabajo de la República Dominicana. Se impartieron un total de 3 cursos y en ellos se dieron orientaciones de cómo elaborar una hoja de vida, cómo buscar un empleo, hacer una carta de presentación o prepararse para una entrevista de trabajo.

El Centro de Formación en Hostelería y Turismo sigue creciendo y para este 2023 se prevé impartir un total de 17 nuevos cursos.

En estas pasantías fortalecen las habilidades y capacidades adquiridas en los cursos de formación y les sirve como una experiencia de trabajo que les brinda mayores oportunidades para acceder al primer empleo.

Proyecto financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza


REVISTA 43 – MARZO 2023