Agua limpia y saneamiento

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
6.1  De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

AGUA POTABLE y Gestión Comunitaria

Con  este  proyecto  se construyeron 2 acueductos para  la captación y distribución de agua  potable, se instalaron 70  puestos para  la tomo de aguo, se levantaron 55  letrinas nuevas  y se vinculó  a  lo población  en el proceso de gestión  integral de los recursos hídricos con los que cuentan.

Familias Unidas es consciente que se debe promover una cultura del uso del agua donde la responsabilidad social y ambiental de las poblaciones sean pilares para hacer una gestión del agua como bien de uso común. Por ello apoya a las comunidades de la zona rural de Estelí para solucionar la escasez de agua potable mediante la construcción de pozos, sistemas de almacenamiento y potabilización de agua, canalización hasta ras viviendas y/o puestos de agua comunitarios. Al mismo tiempo se refuerza la organización comunitaria y se trabaja para preservar los recursos naturales.

Este apoyo se materializó en 2010 con la construcción en la comunidad de El Pino de un miniacueducto por bombeo eléctrico que abastece de agua a 14 puestos públicos y 2 tomas de patio, al mismo tiempo se instalaron 40 letrinas. También se trabajó en la comunidad la Sandino – Teodosio Pravia donde se instaló un mini acueducto por gravedad que abastece de agua a 50 puestos, la mayoría en las cocinas de las viviendas de cada beneficiario, 4 puestos públicos de agua potable y 15 letrinas.

Los 500 habitantes de las comunidades de El Pino y la Sandino- Teodosio Pravia disponen hoy por hoy de un sistema de abastecimiento de agua potable que les garantiza el acceso a agua de calidad de forma cercana. ya sea una toma de agua en el interior de su vivienda, o un puesto público a menos de 200 metros de su vivienda …, y con garantías de cantidad y continuidad puesto que los estudios realizados prevén un abastecimiento de agua suficiente para los próximos 20 años.

Además se han mejorado las condiciones de saneamiento de la zona con la instalación de letrinas por lo que va a disminuir ra contaminación edáfica y se han reforestado puntos clave de la cuenca con el objetivo de mejorar la capacidad de recarga de los acuíferos.

Pero el aspecto mas importante para la sostenibilidad de! proyecto es el trabajo realizado con los beneficiarios en aspectos de fortalecimiento comunitario y aumento de sus capacidades técnicas.

La ejecución del proyecto ha permitido revitalizar las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento de cada comunidad, capacitando y formando a sus integrantes en temas relacionados con la mejora en la gestión del recurso agua.

Por otra parte. se ha establecido una cuota a cada beneficiario del proyecto para cubrir los gastos de funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua instalados.

La implicación inicial de los beneficiarios en el proyecto, su participación directa en la ejecución de las obras con el aporte de mano de obra. la asunción del coste de mantenimiento a través de cuotas y el buen  funcionamiento de las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento, dan cuenta del nivel de apropiación del proyecto por parte de los beneficiarios y de su capacidad para gestionar y controlar el proyecto haciéndose protagonistas y gestores de su propio desarrollo.

REVISTA 27/DICIEMBRE 2011