Agua limpia y saneamiento

Este proyecto contribuye a alcanzar el ODS y Meta:
6.Meta 6.2 Para 2030, lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y todas.

Mejora del sistema de abastecimiento de agua potable y su gestión comunitaria de la comunidad rural de La Libertad__

Fermín Olivas Tórrez es un campesino de la comunidad de la Libertad, perteneciente al Departamento de Estelí, Nicaragua. Al igual que el resto de habitantes de esta comunidad, ahora dispone de un servicio de agua potable en cantidad, cercanía y calidad gracias a un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Platicando con él, nos cuenta cómo era la situación pasada:

“Si contara un poquito de la historia de la comunidad de la Libertad sobre la situación del agua, empezaría por decir que en esta comunidad era una situación bien dura y recuerdo que antes del 2010, aquí era dificultoso conseguir agua. En el invierno agarrábamos un poquito de agua y para poder agarrarla nos íbamos hombres y mujeres a la una de la madrugada a un chorrito de agua y cogíamos un baldecito o algunas pichinguitas de agua y en verano era peor, porque nos tocaba ir a pié hasta la escuela de agricultura que queda a varios kilómetros de mi comunidad y traíamos el agua para poder beber y hacer los oficios de la casa.”

Esta necesidad apremiante que presentaba la Libertad llevó a Familias Unidas a realizar en 2010 un proyecto de instalación de un sistema de agua potable:

“La situación comenzó a mejorar cuando vino a la comunidad un proyecto de Familias Unidas que trajo la bendición de hacernos un pozo y poner puestos públicos de agua…, y así comenzó a mejorar la situación del agua en esta comunidad. Sin embargo seguíamos teniendo problemas para que el agua nos llegara a todas las casas y los tubos se reventaban porque el pozo está en un lugar bien bajo y el agua tiene que subir para llegar a las casas, en ese camino la presión del agua rompía los tubos.”

 Es por ello que en 2023 iniciamos un proyecto para mejorar el sistema de agua de la Libertad, dar mantenimiento a la infraestructura y capacitar a la comunidad para la gestión del mini-acueducto.

“Familias Unidas ha traído un nuevo proyecto y ahorita nos hicieron una pila nueva con su bomba…, y esta pila recoge el agua de un ojito de agua que no usábamos. También se conectaron tubos desde la pila hasta el filtro de agua, nos cambiaron los tubos viejos por nuevos, nos hicieron una casetita para encender y apagar la bomba de la nueva pila, nos hicieron conexiones de agua en las casas, nos han estado apoyando con capacitación a la junta directiva del comité de agua, nos visitan y han estado apoyándonos todo este tiempo.

 También la comunidad ha participado en estos proyectos en reuniones, en jornadas de limpieza, trasladando los materiales para la construcción, haciendo el zanjeo para las tuberías y en todo lo que nos pidan ya que el bien es para la comunidad.

Esta contribución del AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA es de vital importancia para mantener nuestros programas de desarrollo. Con este proyecto se ha conseguido que más de 100 familias tengan cubierta esta necesidad básica tan importante.

“Por eso nuestra comunidad está bien agradecida y le damos las gracias a Familias Unidas y la Cooperativa de salud y a las personas de Zaragoza de España que dan el dinero para que nosotros tengamos este beneficio, porque el agua es lo más importante en la vida de una comunidad. Fíjese que ahora los niños y niñas pueden bañarse todos los días para ir a la escuela, ahora hay agua para que les cocinen su comidita en la escuela y nosotros en las casas ya tenemos agua para todas las necesidades…, con este proyecto todas las familias salimos beneficiadas.”