TURISMO RESPONSABLE Y SOLIDARIO
Turismo responsable y solidario en Nicaragua

En Familias Unidas cuando pensamos en trabajar en el desarrollo de una ciudad pensamos en todos los ámbitos del desarrollo y para poder llevar a cabo nuestro gran proyecto en Estelí, Nicaragua, llevamos trabajando desde 1997 en ámbitos tan diferentes como la educación, la salud, la producción, y el turismo entre otros.

En Estelí disponemos de las instalaciones del Hotel Los Arcos para realizar actividades que impulsan el desarrollo turístico y social de la zona. En 2006, el Instituto Nacional de Turismo de Nicaragua, (INTUR), nos avaló como centro capacitador en Hostelería y Turismo. A lo largo de estos años hemos realizado diferentes cursos, tanto con el INTUR como recientemente con la Escuela Select del Hotel Holiday Inn de Managua. Capacitar a personas de la localidad en el ámbito de la hostelería y el turismo mejora la capacidad técnica en el sector servicios para hacer frente al importante crecimiento del turismo que está experimentando la zona norte de Nicaragua.

Las instalaciones del Hotel Los Arcos también han contribuido a mejorar la ejecución de otros proyectos de  desarrollo de la Fundación Familias Unidas, puesto que es frecuente ceder nuestros salones para las capacitaciones, reuniones y diferentes tipos de actividades que realizan colaboradores y agentes sociales externos a la Fundación. Las instalaciones del Hotel disponen del equipamiento audiovisual, mobiliario y confort idóneos para este tipo de actividades, a los que se suma un servicio de catering de primera calidad.

Entre las actividades que hemos llevado a cabo se cuentan los talleres de educación para una ciudadanía global dirigidos a niños, niñas y adolescentes y que forman parte del proyecto de Sensibilización con Dos Orillas organizado desde Zaragoza, en los que se trabajó sobre los Derechos de la infancia y adolescencia y cómo hacer que se cumplan. Fuimos la sede del proyecto de Desarrollo Comunitario en el que se daban las herramientas necesarias a los líderes de los barrios para afrontar la organización de actividades o eventos con el objetivo de mejorar la convivencia en el barrio y reducir los conflictos internos.

Turismo responsable y solidario en Nicaragua

Igualmente, hemos trabajado con la cooperativa ‘Salud para todos’ en un proyecto de fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de Estelí, mediante un proceso de capacitaciones en organización del trabajo, manipulación de alimentos, salud en la empresa, prevención de accidentes, así como de mercadeo de sus productos. Competencias empresariales que han ayudado a mejorar el funcionamiento ejecutivo y las técnicas de venta de las mipymes participantes.

Con la ‘Cooperativa para la Educación’ estamos colaborando desde 2013 en un proyecto de prevención de la explotación sexual infantil. Problemática social con la que estamos especialmente sensibilizados y ante la cual hemos librado desde la ética hostelera una lucha sin cuartel. Por esta razón hemos decidido trabajar conjuntamente con las autoridades locales y formamos parte de la Comisión Local de la Alcaldía de Estelí de prevención de este tipo de actividades en los negocios hoteleros. Damos alojamiento en nuestros salones a los talleres y capacitaciones sobre prevención de la Explotación Sexual Infantil dirigidos al profesorado de la ciudad, líderes sociales, entrenadores de diferentes disciplinas deportivas, para que sean ellos quienes lleven esta información a los niños, niñas y jóvenes directamente.

Nuestro compromiso con el desarrollo tiene en cuenta el tiempo libre de los jóvenes, financiando directamente la formación y práctica deportiva de cientos de niños y niñas. Una actividad de relevancia que hemos realizado en últimas fechas es la capacitación sobre motivación deportiva a cargo de Denis Martínez, ex jugador y estrella de béisbol en la liga norte americana. En colaboración con el Real Estelí, equipo local de fútbol que también patrocina actividades de tiempo libre con los jóvenes estilianos, reunimos a los mejores deportistas de cada una de las categorías deportivas que apoyamos para que pudieran aprender de este deportista nicaragüense.

En definitiva, nuestro Hotel Los Arcos no solo sirve para recaudar fondos y poder financiar proyectos, también es nuestra sede para que muchas de las actividades que llevamos a cabo cuenten con el espacio adecuado y los medios necesarios, para realizar de forma óptima las capacitaciones, recreaciones y actos públicos que ameritan. Los proyectos de desarrollo turístico pueden tener muchas repercusiones en una sociedad, si optamos por un turismo responsable y solidario, tendremos como resultado una sociedad empoderada, no solo económicamente, sino a nivel de desarrollo social sustentable. Ese es nuestro proyecto y el fin último del Hotel Los Arcos.

REVISTA 34 – ENERO 2016