SENSIBILIZACIÓN CON DOS ORILLAS: PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL
Sensibilización con dos orillas

Para Fundación Familias Unidas la Educación para la Ciudadanía Global es una apuesta institucional, pues somos plenamente concientes que en el actual escenario de globalización, en el que todas y todos estamos inmersos, son igualmente importantes nuestras acciones de cooperación para el desarrollo como las de concienciarnos críticamente de los problemas que nos afectan a nivel planetario en cuanto a temas sociales, ambientales y económicos. Todos y todas hacemos parte del problema, todos y todas somos parte de la solución.

En este orden de ideas hemos desarrollado a lo largo de nueve años diferentes proyectos educativos, que tienen de soporte la edu-comunicación como metodología transversal. En 2016 hemos desarrollado las siguientes propuestas educativas:

ALTERNATIVAS SOCIALES PARA EL BUEN VIVIR

Alternativas es el nombre que le hemos dado a nuestro proyecto de edu-comunicación en el que promovemos el conocimiento de diferentes iniciativas sociales que tienen como objetivo un consumo más consciente. En los talleres dialogamos sobre las monedas sociales, el trueque, los mercados agro-ecológicos, el banco de tiempo, las huertas urbanas y el trueque.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, DPZ, Área de Desarrollo y Solidaridad Internacional. Se desarrollo en tres poblaciones: La Muela, Alhama de Aragón y Santa Engracia. Todos los resultados audiovisuales se pueden ver en nuestra plataforma educativa www.educa2orillas.org

Alternativas sociales para el buen vivir

DOS ORILLAS ACTIVAS: DERECHOS HUMANOS DESDE EL DEPORTE

Derechos humanos en el deporte

Dos Orillas Activas es una experiencia educativa en la que trabajamos las temáticas de promoción y protección de los derechos humanos y la igualdad entre los géneros; y la del cuidado del planeta a través del deporte. Este proyecto nace de la sinergia que el área de Educación para una Ciudadanía Global de la Fundación Familias Unidas ha creado con el profesorado participante en el proyecto Amigos Activos.

Amigos Activos es un proyecto que nace en el curso escolar 2015-2016 desde la asignatura de educación física de seis colegios zaragozanos (actualmente hay más de 11colegios implicados) y para el cual el acto educativo es un acto social e integrador. Por ello se plantea realizar tareas competenciales en todas las áreas atendiendo a la socialización, convivencia, emociones, inclusión y determinantes de salud.

El proyecto une a toda la comunidad educativa: madres y padres, educadores, educandos y asociaciones. En este punto y para aportar una visión de aprendizaje social y cultura participativa ,entramos como actores educadores desde lo social con Dos Orillas Activas.

Este proyecto lo estamos llevando en paralelo en Nicaragua, con lo cual se quiere conseguir una cooperación en materia educativa y de aprendizaje mutuo. Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, área de Cooperación para el Desarrollo y con el Área de Acción Social. Este proyecto es la ¡unión de mucha gente pequeña para hacer cosas grandes!

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL ENTORNO RURAL

El proyecto Construcción Colectiva del Entorno Rural es una intervención de pedagogía social que busca poner de manifiesto las oportunidades y posibilidades de futuro de los entornos rurales, y la cual cuenta con la colaboración de La Caixa Obra Social. Mediante una serie de talleres y acciones de calle, como un rally fotográfico y encuentros para tejer en publico, se buscaba crear vínculos y compromisos con lo rural, con su historia social y con su realidad medio ambiental mediante su construcción colectiva a partir de la metodología de periodismo social.

Los pueblos de Aragón participantes en esta iniciativa fueron: La Muela, Épila, Plasencia de Jalón y Gallur. Para conocer más sobre el proyecto entra en nuestro blog www.dosorillas.es

Construcción colectiva del entorno rural

REVISTA 37 – DICIEMBRE 2017