QUÉ NOS MUEVE

Fundación FAMILIAS UNIDAS tiene la convicción de que tomando como base el respeto profundo a las tradiciones y cultura de los pueblos, otro mundo es posible. Esta frase aunque muy usada hoy en día, es una realidad que se construye actualmente con el esfuerzo de las personas que lo hacen posible con su trabajo, ya sea desde organismos como el nuestro, desde nuestros socios y colaboradores, así como de las personas que hacen que nuestra ayuda se convierta en el desarrollo del mañana.

La erradicación de la pobreza es un compromiso que hemos adquirido, por lo que todos nuestros proyectos persiguen este fin, intentando con todos nuestros medios que las personas beneficiarias de nuestros proyectos tengan un futuro donde la salud, la educación y un trabajo digno, entre otros, sean unos derechos garantizados.

FAMILIAS UNIDAS está contribuyendo significativamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza para el año 2030, poniendo todos los recursos de los que dispone para este fin:

ODS 1: Poner fin a la pobreza

ODS 2: Hambre Cero

FAMILIAS UNIDAS trabaja en esta línea promoviendo y favoreciendo alternativas productivas que mejoren el rendimiento de las actividades económicas que llevan a cabo sus beneficiarios. Por otro lado, se atienden comedores infantiles y para ancianos en los tres países de actuación y de esta forma, además de mejorar la alimentación, se pretende crear incentivos para que los niños vayan a la escuela y puedan rendir de forma más eficiente. Una experiencia importante en este sentido también es el fortalecimiento del tejido social de forma que sean promotores de su propio desarrollo y puedan salir del círculo de la pobreza desde sus propias capacidades.

ODS 3: Buena Salud

Este objetivo se traduce en un proyecto anual de control de peso y talla entre los más pequeños de las escuelas que atendemos en los tres países, un servicio de pediatría, además de medicina general, en los programas de salud de Nicaragua y República Dominicana, así como proyectos de potabilización de agua y saneamiento básico que reduce una de las principales causas de la mortalidad infantil, las diarreas.

Nuestros programas de salud contemplan la prioridad de la salud materna con servicios especializados de gineco-obstetricia y se hacen controles exhaustivos en el periodo de embarazo.

ODS 4: Educación de calidad

Se apoya intensamente la educación en aquellas zonas de actuación prioritaria, principalmente a la educación primaria, garantizando una educación de calidad y con los recursos adecuados, ya sea a menores como a adultos, disminuyendo así el analfabetismo.

ODS 5: Igualdad de género

Una de las máximas prioridades de nuestra organización es conseguir que la mujer sea propietaria de su presente y futuro, reconociendo el intenso trabajo que soportan las mujeres para sacar sus familias adelante y apoyando su fortalecimiento en aspectos económicos, sociales y familiares.

ODS 7: Energía asequible y sostenible

Se realizan jornadas educativo-sanitarias que tratan los temas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) e higiene, tanto en el hogar como personal, tanto en los centros de salud como en las brigadas médicas en las zonas rurales de Nicaragua. Por otro lado, se incide en la repercusión de enfermedades transmitidas por vectores animales, con el abastecimiento de agua potable e instalación de saneamiento básico domiciliar y comunitario.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Se trabaja principalmente en la mejora de las condiciones de habitabilidad de nuestros beneficiarios, garantizando unas condiciones mínimas para vivir. Como ya se ha citado en otros apartados, se trabaja intensamente por conseguir que el derecho al agua y saneamiento digno se cumpla en las zonas prioritarias. Por último, se recoge dentro de nuestros objetivos fomentar el desarrollo sostenible, por lo que el medio ambiente es un eje transversal que se tiene en cuenta a la hora de definir un proyecto, y concretamente a través de la educación ambiental y con medidas que reduzcan el impacto sobre los recursos naturales de las actividades productivas de nuestros beneficiarios.

ODS 9: Industria, innovación, infraestructura

Este objetivo se promueve mediante la colaboración con las administraciones gubernamentales de los países donde actuamos, así como con otras organizaciones no gubernamentales que apoyan nuestros proyectos. Un proyecto en concreto que favorece este objetivo es la promoción de medicamentos genéricos, lo cual abarata considerablemente los costes de los medicamentos para los pacientes.

ODS 10: Reducir inequidades

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles