SENSIBILIZACIÓN CON DOS ORILLAS

Sensibilización con dos orillas es el nombre que le hemos dado en la Fundación FAMILIAS UNIDAS a nuestra iniciativa de Educación para el Desarrollo, la cual entendemos como una práctica comunicativa que va en doble vía, como un encuentro de saberes, como un espacio de producción de propuestas vitales.

Nuestras líneas temáticas son:

  • Derechos de los niños y las niñas
  • Comercio Justo y consumo responsable
  • Igualdad de género
  • Realidad de los países del Sur

Esta iniciativa se basa en el periodismo social como herramienta pedagógica y se desarrolla en talleres dirigidos a niñas, niños y jóvenes. Desde 2009 la estamos desarrollando tanto en España como en Nicaragua y ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.

EDUCÁNDONOS EN CIUDADANÍA GLOBAL

En nuestros talleres sobre Interculturalidad y atención a la diversidad se trabajan las causas que propician los movimientos de emigración y el que millones de personas sean refugiadas, relacionándolas con narraciones donde los participantes puedan contar su experiencia de convivencia intercultural, unida a procesos comunicacionales como: carteles informativos y vídeo minuto. Trabajar estos temas que hacen parte de nuestra vida con niñas y niños de 3 a 11 años, fue el reto que tuvimos en el CEIP Santa Engracia, en el CRA Luis Buñuel, Pinsoro, y en el CEIP Reino de Aragón, La Puebla de Alfindén, en ZARAGOZA.

Si quieres conocer más sobre el proyecto visita nuestra plataforma educativa

Comunidad GLOCAL

El Programa Comunidad GLOCAL consiste en una oferta de actividades de Educación para la Ciudadanía Global, promovido por la Diputación Provincial de Zaragoza y que está dirigido a la población de los municipios de la provincia de Zaragoza.

Su objetivo es promover la educación para la Ciudadanía Global y sensibilizar sobre las realidades de los pueblos más desfavorecidos. Con estas actividades se pretende contribuir a generar una ciudadanía activa, comprometida con la justicia, paz y la sostenibilidad que defienda y respete los derechos individuales y colectivos, la igualdad de género y que valore el diálogo, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso en una sociedad justa, equitativa y solidaria.

Fundación Familias Unidas con su proyecto de Educación para el Desarrollo, Sensibilización con Dos Orillas, ha participado con tres actividades:

Migración y Refugio: Talleres de edu-comunicación sobre Interculturalidad (C.R.A. Los Bañales – Biota)

Alternativas: Exposición de Medio Ambiente y Desarrollo (Morata de Jalón)

Agua es Transformación: Talleres de edu-comunicación sobre el Derecho Humano al Agua (C.R.A. La Sabina – Farlete y C.R.A. Bajo Gallego – Ontinar de Salz).

Si quieres conocer más sobre el proyecto visita nuestra plataforma educativa

Dos Orillas Activas

Dos Orillas Activas es una experiencia educativa en la que trabajamos la temática de promoción y protección de los derechos humanos y la igualdad entre los géneros a través del deporte. Este proyecto nace de la sinergia con el profesorado participante en el proyecto Amigos Activos.

Amigos Activos es un proyecto que nace en el curso escolar 2015-2016 desde la asignatura de educación física de seis colegios zaragozanos, y para el cual el acto educativo es un acto social e integrador. Por ello se plantea realizar tareas competenciales en todas las áreas atendiendo a la socialización, convivencia, emociones, inclusión y determinantes de salud. El proyecto une a toda la comunidad educativa: madres y padres, educadores, educandos y asociaciones.

Si quieres conocer más sobre el proyecto visita nuestra plataforma educativa

Construcción Colectiva del Entorno Rural

El proyecto Construcción colectiva del entorno rural es una intervención de pedagogía social que busca poner en manifiesto las oportunidades y posibilidades de futuro de los entornos rurales, y la cual cuenta con la colaboración de La Caixa Obra Social. Mediante una serie de talleres y acciones de calle se busca crear vínculos y compromisos con lo rural, con su historia social y con su realidad medio ambiental mediante su construcción colectiva a partir de la metodología de periodismo social.

Los pueblos con lo que estamos trabajando son: Épila, Gallur, Plasencia de Jalón y La Muela.

Si quieres conocer más sobre el proyecto visita nuestra plataforma educativa

Alternativas

El proyecto recoge las diferentes alternativas que tenemos como sociedad a nivel de manejo medio ambiental de los residuos desde una reflexión activa sobre el consumo y visibilizando las alternativas que existen para la reducción de desechos. Así como las propuestas cooperativas en torno a los diferentes formas de producción de dinero social.

Como material complementario contamos con una guía de los talleres.

Si quieres conocer más sobre el proyecto este año 2017 visita nuestra plataforma educativa

Beneficiarios directos: 200 alumnos/as (2016-2017)

153 alumnos/as (2014-2015)

110 jóvenes (2013-2014)

Centros participantes: Colegio Santa Engracia, Santa Engracia / Colegio Gil Tarín, La Muela / Colegio Pablo Luna, Alhama de Aragón (2016-2017)

Colegio Juan XXIII, Zaragoza / IES Valle de Guadalope, Calanda / IES Ramón y Cajal / Alpartir / CRA Orba, Muel (2014-2015)

Colegio Ntra. Sra. Del Carmen y San José, Zaragoza (2013-2014)

Comercio Justo y consumo responsable a través de la comunicación social

Esta propuesta educativa esta encaminada a que los niños, niñas y jóvenes participantes se apropien de los conceptos básicos del Comercio Justo y el consumo responsable a partir de incursionar en el mundo del periodismo y la publicidad. Para lograrlo se trabajan temáticas asociadas al Comercio Justo como son: igualdad de género, abolición del trabajo infantil, relaciones comerciales justas, producción ecológica y consumo responsable.

La iniciativa incluye una serie de talleres en el ámbito de la educación formal, un Callejero-Guía de Comercio Justo y consumo responsable en Aragón y la exposición interactiva Crea Sueños, Vende Realidades en la cual se recoge el trabajo grafico y audiovisual realizado en el desarrollo del proyecto en España y Nicaragua.

Beneficiarios directos: 45 alumnos/as (2014-2015)

280 jóvenes (2011-2012)

Centros participantes:

CRA ORBA, Muel (2014-2015)

Colegio Nuestra Señora del Carmen y San José, Zaragoza / Colegio Publico San Roque, María de Huerva / Colegio Santa Ana, Tarazona / Colegio Más Vida, Estelí – Nicaragua (2011-2012)

Derechos de las niñas y los niños a través de la comunicación social

Este proyecto de Educación para el Desarrollo (EpD) está centrado en promover en niños, niñas y jóvenes un conocimiento crítico sobre los Derechos de la Infancia y Juventud y la situación de éstos en el mundo. El eje estratégico de este proyecto es el enfoque de periodismo social como modelo de comunicación incluyente.

Es así como durante el proyecto los contenidos sobre los Derechos de la Infancia y la Juventud son abordados mediante técnicas del periodismo propiciando que a través de medios escritos como la noticia y el artículo de opinión y de medios audiovisuales como el reportaje fotográfico, entrevista o el reportaje audiovisual, los y las participantes tengan la oportunidad de opinar y reflexionar de forma crítica sobre sus derechos, el grado de cumplimiento de éstos en distintas partes del mundo y lanzar mensajes reivindicándolos.

Esta iniciativa educativa incluye una serie de talleres en el ámbito educativo de tercer ciclo de Educación Primaria y todos los niveles de Educación Secundaria, así como en grupos o asociaciones de jóvenes de carácter social y cultural. Así como, 10 video-minutos sobre los Derechos de los niños y niñas, Cuaderno de crónicas periodísticas hechas por jóvenes de América y España, y la exposición interactiva Comunico mis Derechos en la cual se recoge el trabajo gráfico y audiovisual realizado en el desarrollo del proyecto en España, Nicaragua y República Dominicana.

Beneficiarios directos: 50 alumnos/as (2014-2015)

98 niñas, niños y jóvenes (2012-2013)

387 niñas, niños y jóvenes (2009-2010)

Centros participantes: En Aragón, España: Colegio Juan XXIII, Zaragoza (2014-2015); Colegio Ntra. Sra. Del Carmen y San José, Zaragoza (2009-2010 y 2012-2013); Colegio La Anunciata, Zaragoza; Colegio Público Camón Aznar, Zaragoza; Colegio Público San Roque, María de Huerva y  Asociación Cultural Ecuatoriana El Cóndor, Zaragoza (2009-2010)

En Estelí, Nicaragua: 9 grupos de jóvenes pertenecientes a los grupos de tiempo libre NUCOS (niñas y niños por una Conciencia Social) (2009-2010)

En Santo Domingo, República Dominicana: 1 grupo perteneciente al grupo de refuerzo escolar del Centro Educativo Familias Unidas (2009-2010)

Transformando miradas, construyendo igualdad: equidad de género desde la comunicación social

Esta propuesta educativa consiste en formar desde la comunicación social sobre la igualdad de género y la necesidad de esta para lograr procesos de desarrollo más justos y equitativos.

Continuando con la comunicación social como herramienta pedagógica, la iniciativa se desarrolla en una serie de talleres con jóvenes de 12 a 18 años, en los cuales se hacen entrevistas y spot teniendo como temática la igualdad de género y su importancia en el desarrollo de los pueblos tanto del Sur como del Norte.

Como material complementario contamos con una guía sobre la equidad de género en la comunicación, una exposición sobre género y mujer en el desarrollo y una guía de los talleres.

Beneficiarios directos: 82 jóvenes
Centros participantes: Colegio Nuestra Señora del Carmen y San José, Zaragoza; IES Catalán, Zaragoza y Fundación El Tranvía, Zaragoza

Agua como Derecho Humano

El acceso a una fuente de agua de calidad, cantidad y continuidad en el tiempo es una de las mayores transformaciones que puede experimentar una población. El agua es un elemento esencial para nuestra vida y es por ello que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas pone el acento en el derecho de las personas a acceder “al agua suficiente, segura, aceptable, físicamente accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

El acceso al agua potable favorece la educación, la salud, la igualdad de género y el empleo. El agua es un derecho humano fundamental por el cual debemos trabajar todas y todos desde diferentes ámbitos sociales.

Beneficiarios directos: 277 alumnos/as (2014-2015)

279 jóvenes (2013-2014)

Centros participantes: CRA Orba, Muel; CEIP San Jorge, Herrera de los Navarros; CEIP Alfredo Muiños, Remolinos; CEIP Ramón y Cajal, Alpartir; IES Valle de Guadalope, Calanda; Colegio Nuestra Señora del Carmen y San José, Zaragoza; Colegio Juan XXIII, Zaragoza (2014-2015)

Colegio Ntra. Sra. Del Carmen y San José, Zaragoza; CRA ORBA, Muel; CEPI Pintor Pradilla, Villanueva de Gállego; Colgio Juan XXIII, Zaragoza; CRA María Moliner, El Burgo de Ebro (2013-2014)