PROMOTORES DE SALUD: VOLUNTARIADO COMUNITARIO
Promotores de salud en República Dominicana

Las promotoras y promotores de salud son jóvenes voluntarios que actúan como facilitadores del Centro de Salud de Familias Unidas en Santo Domingo, acercando la atención médica a la población y generando una actitud más responsable de su comunidad hacia los temas socio-sanitarios.

Desde el proyecto de salud que implementa Fundación Familias Unidas en coordinación con la Asociación de Ayuda a las Familias, ADAF, se viene trabajando en la consolidación de una atención sanitaria que incluya a la comunidad como miembro activo de este proceso.

Esta participación comunitaria se ha traducido en la formación y consolidación del grupo de Promotoras/es de Salud, que es un equipo de voluntarias/os que actúa como canal comunicante entre el Centro de Salud y la comunidad.

La propuesta de crear este grupo de voluntarias/os en salud surge porque los y las profesionales del Centro de Salud habían constatado que entre la comunidad no existía la costumbre de ir con regularidad al médico. Ello provocaba que en muchos casos no pudieran tratarse las dolencias en sus inicios, lo que aumentaba la gravedad y el costo del tratamiento de las enfermedades. La idea fundamental era crear un grupo que formando parte de la misma comunidad, fomentará entre la población una cultura de salud preventiva de la que carece esta población por no haber contado durante mucho tiempo con atención sanitaria regularizada.

Una de sus principales funciones ha sido realizar visitas a todas las viviendas de los barrios La Mina y Nueva Esperanza para orientar a las familias sobre temas relacionados con la salud, higiene y medio ambiente; conocer sus dolencias y necesidades sanitarias, así como promocionar los servicios que presta el Centro de Salud.

Gracias a esta labor hemos logrado una mayor concienciación de la comun idad en relación a la salud y de la importancia de tomar medidas preventivas, más efectivas y económicas.

Otra de sus funciones son las curas domiciliares que consisten en prestar asistencia a personas que necesitan una atención en enfermería y curas básicas pero que por su estado no pueden ir al Centro de Salud. En 2013 se realizaron 459 visitas domiciliarias y 218 curas. Otras tareas de las y los promotores son de apoyo en el centro de salud: hacer gasas, asistir en las consultas médicas y de especialidades, realizar tareas administrativas, participar en las jornadas y operativos médicos, impartir talleres en centros educativos.

El grupo de promotores/as esta formado por 10 jóvenes del barrio, la mayoría mujeres, lo que refuerza el papel protagónico de la mujer como agente de desarrollo dentro de la comunidad. Estos hombres y mujeres se caracterizan por su compromiso social, su disposición a trabajar por su comunidad y su actitud entusiasta. Estos jóvenes han sido formados en temas socio-sanitarios tales como: enfermería básica, salud sexual y reproductiva, autoestima, liderazgo y trabajo en equipo; equidad de género, violencia intrafamiliar, entre otros, y llevan a cabo sus acciones bajo la supervisión y coordinación del personal responsable del Centro de Salud.

REVISTA 32 – JULIO 2014