PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA
Programa de atención integral primera infancia

Creación de un aula de estimulación temprana para niñas y niños de 0 a 3 años y talleres de formación en estimulación temprana dirigidos a las familias.

El Centro Educativo de Familias Unidas y de la Asociación de Ayuda a las Familias, ADAF, está implementando en la zona de Guaricano, con el apoyo del Gobierno de la República Dominicana, un programa de Atención Integral a la Primera Infancia con miras a mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas de la comunidad.

Trabajamos la estimulación temprana y las buenas prácticas de crianza dirigida a los niños y niñas de 0 a 3 años con el objetivo de fortalecer las dimensiones del desarrollo. Las áreas trabajadas son: socio-emocional, cognitiva, motriz y lenguaje.

En esta estrategia, los y las niñas, acompañadas de sus tutoras, regularmente lo hace la madre, acceden al aula de estimulación donde un profesional especializado modela las actividades a desarrollar con los y las niñas.

Programa de atención integral primera infancia

El aula está equipada con todos los recursos necesarios para que el alumnado pueda desarrollar sus movimientos motrices y cognitivos. A las familias se les da un seguimiento oportuno para verificar que se continúen los ejercicios desde el hogar. Para ello se dispone de un equipo de animadoras, previamente formadas, que realizan visitas periódicas a las familias para dar seguimiento al proceso iniciado en el centro educativo y prestar asesoramiento sobre la implementación de las técnicas aprendidas.

En las visitas se promueve la salud, la nutrición y la educación temprana de niñas y niños, ejecutando acciones concretas según las distintas etapas del desarrollo en las que se encuentran. También se procura detectar oportunamente necesidades educativas especiales. Cada familia es visitada dos veces al mes con una duración aproximada de 45 minutos a una hora, dependiendo de la situación de la familia. Cada animadora tiene una cantidad de familias asignadas que va de 25 a 35 familias.

En todo este proceso siempre contamos con el seguimiento que brinda el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, INAIPI, así como la formación continua al equipo involucrado en el proyecto.

Como complemento al aula de estimulación, se realizan talleres de formación dirigidos a las familias que buscan fortalecer el apoyo mutuo entre las madres, padres y cuidadores/as de niños y niñas, enriquecer sus prácticas de crianza, favorecer el desarrollo de habilidades para promover el apego seguro, el buen trato, la protección, la gestión de riesgo, garantizar los derechos fundamentales de la infancia y el cuidado del entorno del hogar para garantizar la salud, entre otras temáticas.

Estos talleres se realizan mensualmente y en ellos se implementan dinámicas de grupo con el objetivo de establecer coherencia con las visitas de acompañamiento. De esta manera, el conocimiento es más significativo y los resultados se pueden observar en las visitas al ver el comportamiento de las familias con sus niños y niñas.

La relación con el patrocinador: el INAIPI ha sido excelente y han valorado nuestro trabajado como notable. Por lo cual nos han pedido que prestemos asesoría a otras instituciones adscritas al programa y han ampliado nuestro contrato por un año más y con una mayor partida que nos permita aumentar los beneficiarios.

Esta iniciativa del gobierno dominicano está teniendo un gran impacto en la zona y parte de este éxito se debe a que han decidido fortalecer la estimulación temprana de los niños y niñas menores de tres años a través de organizaciones locales establecidas en la zona, como el caso de ADAF que cuenta con el conocimiento y reconocimiento de la comunidad.

REVISTA 37 – DICIEMBRE 2017

Resultados:
370 Niñas y niños atendidos con estimulación temprana.
287 Familias recibieron formación integral.
10 Animadores sociales formados.
41 Madres y padres capacitados en desarrollo infantil.