PREESCOLAR Y PRIMARIA: educación básica para niños y niñas en República Dominicana
Alumnos de primaria en República Dominicana

El proyecto educativo de la Fundación Familias Unidas y la Asociación de Ayuda a las Familias, ADAF, en Santo Domingo se inició en 2005 con una pequeña sala de refuerzo escolar en la que se atendía de forma gratuita a niños, niñas y jóvenes. Nuestro trabajo ha ido creciendo y hoy contamos con un centro escolar para 120 niños y niñas, que cuenta con el ciclo de infantil y el primer ciclo de primaria.

Desde su inicio, uno de los principales objetivos de Fundación Familias Unidas ha sido disponer de un centro de preescolar dirigido a los y las hijas de  mujeres cabeza de familia con dificultades para compaginar trabajo y cuidado de sus hijos, hecho que limita sus capacidades para salir del círculo de pobreza en el que viven. Desde el convencimiento del valor añadido que deben aportar las ONG de Desarrollo es la de prestar servicios de calidad, también hemos pretendido ofrecer una educación integral y de calidez hacia el estudiante de esta zona deprimida de Santo Domingo.

Después de iniciar con la mencionada “aula de refuerzo escolar” y de alquilar salas en distintos inmuebles para poder impartir clases de educación infantil, en 2008 se construyó un Centro Educativo equipado y dotado de forma adecuada para ofrecer una educación de calidad a los niños y niñas del sector de La Mina y zonas aledañas.

Este centro se abrió con clases de preescolar que funcionaban en turno matutino y vespertino, dando servicio a un elevado número de familias que tenían dificultades para escolarizar a sus hijos. Teniendo en cuenta el excelente desarrollo pedagógico de los niños y niñas, la comunidad solicitó la ampliación del centro al ciclo de primaria. El equipo pedagógico del centro valoró la importancia de que los niños y niñas pudieran continuar su proceso de escolarización en el centro y mantener el nivel de enseñanza que estaban recibiendo. Por esta razón se incluyó el primer ciclo de educación primaria.

Alumnos de preescolar en República Dominicana

El centro educativo de Fundación Familias Unidas y ADAF ha sido escogido como el mejor centro educativo de la zona, siendo reconocido así por la comunidad beneficiaria debido a la calidad educativa que ofrece y a la integración de la familia en el proceso pedagógico, lo cual ha sido fundamental para conseguir un modelo educativo integrativo y basado en la inteligencia múltiple.

Nuestro centro educativo se caracteriza por visualizar al estudiante como un sujeto capaz de construir su propio aprendizaje: a través de una metodología constructivista, el alumno se apodera de las herramientas facilitadas por el personal docente y las relaciona con sus conocimientos previos proporcionados por el entorno.

Pero el proyecto no solo se preocupa por formar un sujeto integral en sus conocimientos, también les proporciona otras atenciones que contribuyen de igual manera a su desarrollo intelectual y físico: Se ofrece a todos los escolarizados una nutritiva comida con un menú variado elaborado por un pediatra, cubriendo de este modo una necesidad nutricional que trae el alumno desde su hogar; Se mantiene una sala de tareas en la cual se hace refuerzo en lecto-escritura y matemáticas; Se garantiza una atención primaria en salud que consiste en dos evaluaciones médicas durante el año, seguimiento físico y suministro del sistema básico de vacuna.

Desde el equipo de trabajo del centro educativo se continúa trabajando con la dedicación y entrega de siempre, adaptando el centro a las demandas de la población para seguir formando individuos capacitados, democráticos y participativos que contribuyan al desarrollo de su comunidad.

REVISTA 33 – ENERO 2015