PLATAFORMAS DE SOLIDARIDAD

El trabajo en red con diferentes ONGD dedicadas a la solidaridad busca coordinar esfuerzos para obtener recursos humanos y materiales que permitan realizar una cooperación al desarrollo eficaz y de calidad.

Como ya saben, Familias Unidas forma parte desde 2008 de la Federación Aragonesa de Solidaridad, (FAS), una coordinadora de ONGD de Aragón, plural e independiente, que representa y articula el trabajo de sus 51 organizaciones miembro.

En 2011, en Familias Unidas decidimos dar un paso más en nuestra pertenencia a la FAS y asumimos la Vocalía de la Comisión de Comercio Justo, cargo que seguimos ostentando. Esto ha significado una dedicación extra al trabajo en común, pero también nos ha permitido contribuir más activamente al crecimiento de la FAS. No en vano, como vocal se forma parte de la Comisión Permanente, órgano ejecutor de la FAS, por lo que hemos tenido que tomar decisiones y hacer propuestas que han afectado a la cooperación aragonesa.

Creemos que es importante asumir responsabilidades e implicarse en los espacios compartidos. No solo porque es una manera de contribuir a fortalecer el sector de la cooperación, si no también porque nos permite un mayor contacto con otras entidades, el conocimiento de otras líneas de trabajo y una mayor cercanía a las políticas de cooperación. En definitiva, nos proporciona una visión del mundo de la cooperación que repercute directamente en una mejora de la calidad de nuestros proyectos.

Por otro lado, durante 2013 participamos activamente en dos grupos de trabajo en materia de cooperación impulsados por el Gobierno de Aragón. El primero de ellos fue el de “Nicaragua”, un grupo formado por las entidades aragonesas que llevan a cabo proyectos en este país y que tuvo como objetivo conocer mejor el trabajo que realiza cada una de ellas y establecer consensos para concretar prioridades de actuación geográficas y sectoriales, contribuir a una mayor concentración de la ayuda y por ende, ser más eficaces. El segundo grupo en el que participamos fue el de Organizaciones Empresariales y ONGD-entidades, grupo que sigue activo. El objetivo que se persigue es el de profundizar en el conocimiento mutuo de estos dos sectores para explorar la posibilidad de establecer puntos de encuentro que contribuyan a mejorar la ayuda al desarrollo.

Familias Unidas intenta contribuir de manera activa a mejorar la calidad de la cooperación participando en cuantos espacios nos es posible. Creemos que tenemos mucho que aportar, pero sobre todo mucho que aprender. Participar en plataformas solidarias y trabajo en red es el mejor escenario para seguir creciendo como entidad y contribuir a hacer crecer al colectivo de ONGD, así como consolidar los principios comunes que defendemos.