NIDO DE EMPRENDIMIENTO: IMPULSO A LA INNOVACIÓN Y LA INICIATIVA JUVENIL
Nido de emprendimiento en Nicaragua

Una de las novedades del centro CEFODEMIPYMES ha sido la creación de un “Nido de Emprendimiento”, una iniciativa para impulsar la capacidad Emprendedora y de innovación de los jóvenes de Estelí.

Muchos emprendedores se desaniman ya que como la misma palabra dice, están emprendiendo, empezando, y no cuentan con grandes recursos para arrancar. Para dar respuesta a esta inquietud, contrastamos esta iniciativa con el Decano de la Universidad FAREM-Estelí, quien expresó su pertinencia y la gran oportunidad y motivación que podría suponer para los jóvenes que participaron en el diplomado de postgrado impartido en 2015 por dicha universidad con el apoyo de Fundación Familias Unidas, cuya finalidad era formar a un grupo de jóvenes en emprendimiento y gestión empresarial, con la posterior elaboración de sus propios planes de negocio.

Tras el viaje de la técnica del centro CEFODEMIPYMES a España donde adquirió conocimiento y experiencia en proyectos de este tipo, se planteó el desafío de contribuir a generar igualdad de oportunidades entre los jóvenes, brindando acompañamiento, acceso a redes de apoyo y un espacio donde poder dar sus primeros pasos en el mundo empresarial. En definitiva, prestar un apoyo integral para la gestión de un negocio y aumentar sus posibilidades de éxito.
Para ello se han habilitado 4 módulos que funcionan como despachos, donde las mipymes instaladas disponen de acceso a servicios como luz, Internet, teléfono y agua; asesoría técnica brindada por el equipo del CEFODEMIPYMES, y la posibilidad del intercambio de experiencias con el resto de iniciativas con las que comparten el nido.

El “Nido de emprendedores” es una iniciativa innovadora en la zona y ya cuenta con un jóven emprendedor instalado y con dos solicitudes que se están atendiendo en estos momentos para completar la capacidad del centro.

Con este proyecto queremos atraer y fomentar el emprendimiento en la comunidad joven de Estelí y apoyar el desarrollo de ideas innovadoras mediante el acceso a espacios para que puedan afianzarlas y establecerse en el mercado para luego, ceder el espacio a nuevas ideas. Además, el nido de emprendimiento quiere ser un puente de conexión con posibles clientes, proveedores, financiadores e inversionistas.

Giancarlo Ponpeia Fashion Designer

Yilber Josué Fuentes Arauz, es el primer emprendedor que se ha instalado en el “Nido de emprendimiento”. Es un joven de 22 años que ha incursionado en el sector del diseño textil. Hace un año inició con sus primeros bocetos y el lanzamiento de las primeras piezas al mercado. Su talento le ha abierto la llave de diferentes plataformas de diseño textil del país, a la prensa nacional y a las televisiones locales.

Nuestro primer emprendedor tiene muy clara la proyección de su empresa, el mercado al que quiere acceder y el producto que ofertar. El entusiasmo por su trabajo y la visión clara que tiene sobre el desarrollo de su empresa, han sido claves para brindarle apoyo desde nuestro proyecto.
Para Yilber, poderse establecer en el “nido de emprendimiento” es una oportunidad que le permitirá, según sus palabras “organizar mi empresa, mantener activas mis redes sociales para dar a conocer mi proyecto e incrementar con ello mi cartera de clientes ya que dispondré de un espacio donde mostrarles mi trabajo.”

Nido de emprendimiento en Nicaragua

REVISTA 36 – NOVIEMBRE 2016