MIPYMES EN ESTELÍ: EVALUACIÓN PROCESO
MIPYMES en Estelí

Las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, son para Nicaragua un instrumento decisivo para su desarrollo: contribuyen a la reducción de la pobreza al brindar oportunidad de empleo generando el 60% del empleo urbano y representan al 40% del Producto Interno Bruto del país.

Es por ello que el “Centro de formación y desarrollo de las micro,  pequeñas y medianas empresas”, (CEFODEMIPYMES), sigue con su andadura de promoción y apoyo al crecimiento de las mipymes de Estelí, principalmente de aquellos microempresarios que tienen mayores dificultades para acceder a ayudas del sector privado y gubernamentales.

En 2013 se ha llevado a cabo un amplio programa de capacitaciones que ha permitido mejorar las condiciones laborables y productivas de las microempresas registradas en el centro. Se han impartido un total de 30 talleres en los que han participado 481 microempresarios, de los cuales 426 han sido mujeres y 55 hombres. Durante los talleres se han abordado temas como: impacto ambiental de las pequeñas y medianas empresas; uso eficiente de la energía y del agua; plan de manejo de residuos sólidos; comercio, ambiente y desarrollo sostenible; salud sexual y reproductiva; liderazgo; higiene y manipulación de alimentos.

Los talleres se han complementado con un plan de visitas a cada una de las microempresas participantes para llevar a cabo un seguimiento y verificación de la puesta en práctica de los conocimientos impartidos en dichos talleres, así como brindar apoyo para su correcta aplicación. Esta última acción ha permitido conocer directamente la realidad de cada microempresa y sus condiciones de trabajo, y de este modo  poder ofrecer a cada beneficiario una asesoría personalizada para la mejora de su negocio.

En cuanto al resto de actividades realizadas desde el CEFODEMIPYMES, destacar los 8 cursos de Informática, con un total de 62 mipymes capacitadas. Los cursos impartidos han sido de Microsoft Office, (Word, Excel, Internet y Publisher cada uno en niveles de principiante, intermedio y avanzado), Adobe Photoshop e Indesign. También se han realizado 6 ferias para promocionar las mipymes adscritas al proyecto. En ellas han participado una media de 14 microempresas en cada evento.

Logros específicos que hemos alcanzado en estos últimos 12 meses, y que han sido verificados por una evaluación externa contratada para medir el impacto del proyecto:

El proyecto ha velado por el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. En las visitas realizadas en dicha evaluación, se ha apreciado un crecimiento en las mipymes del 50%.

• Este crecimiento se ha traducido en un mejoramiento de las condiciones de vida, principalmente mejoras en la vivienda y el local donde tienen su empresa.

• Las mipymes apoyadas por Familias Unidas son generadoras de 1.161empleos directos.

• Gracias a la celebración de ferias y eventos se ha producido una integración y promoción de las mipymes a nivel municipal.

• El enfoque de género ha sido una de las principales prioridades de este programa. Muchas mujeres son hoy protagonistas de su negocio, observándose crecimiento en sus pequeños emprendimientos. En cuanto a su participación en las distintas actividades del proyecto, esta fue del 85% en las capacitaciones, del 90% en las ferias y del 75% de las microempresas inscritas en el CEFODEMIPYMES.

• Es importante mencionar que de las 387 mipymes que participan en el proyecto, el 10% de ellas se han inscrito en la Renta y en la Alcaldía, lo que implica que pagan sus impuestos anuales. Este proceso de pasar de la economía “informal” a la legalización de los negocios lo han realizado gracias a la asistencia técnica legal recibida durante la intervención del proyecto y está contribuyendo a que la administración pública obtenga más ingresos para invertir en la prestación de servicios a la ciudadanía.

• Se está consolidando la implementación de TIC en las mipymes. Algunas utilizan Internet para promocionar su producto y sistemas computarizados para llevar el control de ingresos y egresos.

•  Existe un reconocimiento positivo de entidades públicas y privadas de la pertinencia del CEFODEMIPYMES.

Gracias a la evaluación realizada, tanto Familias Unidas como el equipo de trabajo del socio local, tenemos una visión más exacta de la realidad de las mipymes de Estelí y del impacto del proyecto sobre la población beneficiaria. La información obtenida nos ha permitido identificar nuevas líneas estratégicas de actuación que a medio – largo plazo, pensamos, pueden contribuir a incrementar la productividad de las mipymes con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Para la siguiente etapa, desde el CEFODEMIPYMES queremos promover las prácticas asociativas, tanto para el desarrollo de negocios como para la generación de sinergias sectoriales. La idea es trabajar con los microempresarios desde su experiencia, generalmente común pero marcada por el aislamiento, hacia una dinámica de intercambios y acción entre distintos actores y de aprendizaje colectivo. Las iniciativas pro-asociativas se pretenden organizar mediante:

• Jornadas de vinculación comercial, con el objetivo de favorecer intercambios de productos y servicios, experiencias, información y otros.

• Oferentes de bienes y servicios en busca de complementación comercial, compras cooperativas y exploración de negocios conjuntos, entre otras posibilidades.

REVISTA 32 – JULIO 2014