INFORMÁTICA PARA NIÑOS Y JÓVENES
Informática para niños y jóvenes en República Dominicana

226 niñas/os y jóvenes de Santo Domingo se acercan al mundo de la informática a través de un proyecto de Familias Unidas que da cobertura desde la educación preescolar hasta talleres de educación técnica.

La necesidad de manejar las tecnologías de la información es primordial para el acceso no solo al mundo laboral, sino educativo y social. Por ello, desde 2009 Familias Unidas ha incorporado a su proyecto de desarrollo en los barrios La Mina y Nueva Esperanza un centro de informática en el cual se imparten cursos a nivel básico y avanzado.

Con este proyecto se busca mejorar la cualificación técnica de los y las jóvenes de la zona del Guaricano en Santo Domingo.
Como una incorporación reciente al programa de formación en informática se han abierto cursos para niños y niñas de preescolar y talleres técnicos de reparación de ordenadores. Los cursos para peques se han integrado al currículum escolar del preescolar de Familias Unidas y buscan crear un primer acercamiento del alumnado con el mundo de la informática. Las clases se centran en el conocimiento de las partes del ordenador y manejo de teclado y ratón. Todo mediante una pedagogía basada en programas virtuales de aprendizaje lúdico.

El curso de reparación de ordenadores fue formulado como taller técnico de carácter práctico, donde se desarrollan temas tales como arquitectura y dispositivos de los ordenadores, análisis de error y dinamismo.

La ampliación de los servicios del centro de informática lo convierte en un servicio de referencia para la comunidad y uno de los proyectos de mayor valor para Familias Unidas, pues entendemos que debemos abordar la educación desde sus diferentes facetas y crear espacios que posibiliten a las poblaciones más empobrecidas acceder a los circuitos de saber e información actuales, así como a la cualificación laboral.

El Centro de Informática es una apuesta de familias Unidas en favor de la alfabetización digital y de la cualificaión técnica de los jóvenes de la zona del Guaricano.

REVISTA 30 – JULIO 2013