Familias Unidas

• cytotec online
  • ciprofloxacin
  • Order Abilify
  • order endep canada drugs online
  • order isoniazid meds online
  • order pamelor prescription drugs online
  • order pristiq prescriptions online
  • order imuran online chemist
  • order sinequan canadian pharmacies
  • order emsam buy meds online
  • Inicio Qué hacemos Proyectos Cooperación Nicaragua Noticias Nicaragua FRUTOS CON FUTURO PROYECTO DE FRUTALES

FRUTOS CON FUTURO PROYECTO DE FRUTALES

Actualmente hay 193 pequeños y medianos productores y productoras del norte de Nicaragua incorporados al proyecto con unidades de cultivo de mango, aguacate, naranja, mandarina, limón, guayaba y nancite dulce.

Llevar a cabo un proyecto que incentive y apoye la producción de árboles frutales es un reto tanto para la Fundación como para el colectivo de agricultores que se ha incorporado a él.

No en vano, se trata de una actividad cuyos resultados no empezarán a apreciarse hasta dentro de 2 años. Este reto lo han asumido 193 pequeños y medianos productores y productoras de los departamentos de Estelí y Nueva Segovia, Nicaragua, quienes han establecido unidades de cultivo de árboles frutales nativos (140 plantas por beneficiario), en parcelas de su propiedad.

Aunque en un inicio se tenía previsto apoyar solo a 120 productores/as, la aceptación y el entusiasmo que despertó el proyecto en los agricultores de la región nos motivó a elevar este número. Es así como se han establecido un total de 183 parcelas de cultivos pertenecientes a 193 productores/as, (47 mujeres y 146 hombres) y que comprende un área total de 30 hectáreas cultivadas.

En todas las parcelas se han realizado adecuaciones del terreno para el cultivo en terraza y se han utilizado fertilizantes orgánicos. Con ello se consigue una disminución de los procesos de erosión que afectan a la fertilidad de los suelos y por ende, a su productividad. Estas adecuaciones han comprendido tareas de movimiento de tierras con maquinaría para la construcción de estanques, instalación de terrazas y curvas de nivel, así como limpieza y cercado. En todas estas labores han participado activamente los propios beneficiarios.

Otro aspecto a destacar del proyecto es el componente formativo dentro del cual se han realizado 11 eventos de capacitación en los que han participado 191 productores/as. En estos cursos formativos se trataron temas tales como: Establecimiento de parcelas de frutales, manejo agronómico, procesos de injerto y fertilización orgánica. Dentro del proceso de capacitación se ha trabajado con los beneficiarios/as aspectos de mejora de la nutrición para concienciarles de la inclusión de fruta en su dieta diaria.

Por último, este proyecto contribuye a mejorar las condiciones ambientales de la zona con la reforestación de 30 hectáreas de terrenos descubiertos de vegetación mediante la siembra de árboles frutales.

Una vez finalizada la financiación del proyecto se continuará el seguimiento y apoyo a la comercialización de las cosechas que están previstas para 2013. El equipo de Familias Unidas Nicaragua visita cada 15 días las parcelas con el fin de detectar problemas en el cultivo y brindar la asistencia técnica necesaria. Hay que tener en cuenta que los beneficiarios del presente proyecto forman parte del Programa de Desarrollo Integral que Familias Unidas lleva a cabo en la zona desde 1998.

Resultados: 183 parcelas de cultivos pertenecientes a 193 productores, 11 eventos de capacitación con una participación de 191 productores/as, 30 hectáreas reforestadas, adecuación de las aprcelas para el cultivo en terraza y adopción en un 100% de técnicas de uso de los sistemas de riego, fertilización y control de plagas.

FacebookTwitterRSS Feed