FORTALECIMIENTO DE NUESTROS SOCIOS LOCALES
Fortalecimiento de nuestros socios locales en Nicaragua

Nuestra relación con las contrapartes de nuestro programa de cooperación se ha visto consolidada en los últimos años por las diversas actividades de apoyo y fortalecimiento institucional que les hemos brindado desde Fundación Familias Unidas.

En la búsqueda de una mayor calidad de los proyectos que financiamos, hemos llevado a cabo diversas acciones de mejora de las capacidades de nuestros Socios Locales para que puedan gestionar de manera más eficiente los recursos transferidos y poder conseguir un mayor impacto positivo en nuestros beneficiarios.

Este apoyo ha ido desde actividades para mejorar la capacidad organizativa y operativa del personal de las cooperativas aliadas, hasta la dotación de equipos e insumos para poder disponer de más y mejores recursos con los que ejecutar los proyectos. En dos de los proyectos ejecutados en 2015 se ha contado con la participación de la ONGD San Ezequiel Moreno, experta en la capacitación en temas relacionados con el fortalecimiento institucional. Han realizado diversos viajes a terreno para desarrollar con los trabajadores de las cooperativas nuevas líneas de acción, definición de planes estratégicos y seguimiento y comunicación con los beneficiarios.

Otro de los proyectos ejecutados ha permitido la instalación de un invernadero para la producción de plántulas de hortalizas que son entregadas a los distintos productores vinculados al programa de desarrollo de Familias Unidas.

Se trata de poder garantizar que el productor dispone de una buena semilla, sin enfermedades y que va a tener un crecimiento sano. Gracias a esta infraestructura, CODEAGRO, nuestro socio local en Nicaragua, podrá prestar un mejor servicio a nuestros beneficiarios que redunde en una mejor calidad de la cosecha y por ende, en unos mayores ingresos.

Por último, también hemos reforzado la capacidad de todas las contrapartes locales con las que trabajamos en Estelí en la identificación, formulación, ejecución y justificación de proyectos de cooperación al desarrollo. Cualquier proyecto financiado por una administración pública debe ser ejecutado por una entidad local del país beneficiario, por lo que es importante que éstas conozcan los procedimientos, mecanismos y normas regulatorias que establecen los organismos financiadores para aprobar un proyecto de cooperación.

Para ello, el responsable de proyectos de Familias Unidas se desplazó a Nicaragua en febrero de este año y realizó una serie de talleres con los técnicos de cada entidad socia, en los que se trabajaron aspectos relacionados con el ciclo de proyectos. El objetivo es que nuestros socios locales puedan realizar una buena formulación de un proyecto y que en su ejecución se cumplan con todas las exigencias del financiador. Con ello no solo aseguramos el éxito de la actuación, también garantizamos mayor transparencia en el manejo de recursos públicos y lo que no es menos importante, aumentamos las posibilidades futuras de conseguir nuevas ayudas.

REVISTA 36 – NOVIEMBRE 2016

El fortalecimiento a nuestros socios locales ha ido desde actividades para mejorar su capacidad organizativa y operativa, a la dotación de equipos e insumos para poder disponer de
más y mejores recursos con los que ejecutar los proyectos y la identificación, formulación, ejecución y justificación de proyectos de cooperación al desarrollo.

Fortalecimiento de nuestros socios locales en Nicaragua