FORMACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA

REVISTA 37 – NOVIEMBRE 2017

La academia de belleza y el centro de formación en informática son los dos pilares fundamentales de la formación sociolaboral que la Fundación Familias Unidas ofrece a la población joven de los barrios La Mina y Nueva Esperanza en Santo Domingo.

En el mes de enero se inició el funcionamiento de la academia de belleza y de informática con la acostumbrada limpieza del recinto, la cual se aprovechó para realizar algunas labores de mantenimiento. Posteriormente se llevaron a cabo las labores de publicidad para la identificación y selección de los beneficiarios, en la que se informó a toda la comunidad de los cursos a impartir y la fecha de inicio de las clases. Para ello se contó con el equipo de colaboradores, se colocaron carteles en puntos estratégicos de la comunidad, se repartieron volantes y se hizo difusión en redes sociales.

El proyecto, como en años anteriores, ha contado con la colaboración y supervisión del Instituto de Formación Técnico Profesional de la República Dominicana, (INFOTEP). Los requisitos que deben cumplir el alumnado participante, las instalaciones y la metodología de enseñanza, son los mismos que establece esta entidad, con lo que garantizamos impartir una formación de calidad y contar con su apoyo.

Actividades Academia de Belleza

2 cursos de auxiliar de belleza. Población beneficiaria: 49 mujeres.
2 cursos de peluquera. Población beneficiaria: 46 mujeres.
2 cursos de colorista de cabello.Población beneficiaria: 45 mujeres.
1 curso de peluquería. Población beneficiaria 19 hombres y mujeres.

Total: 159 personas, (90% mujeres).
Actividades Centro de Informática

4 cursos de manejador de paquete de Oficina e Internet.
Población beneficiaria: 78 personas.
1 curso de presentaciones, Internet y página Web.
Población beneficiaria:19 personas.

Total de matriculadas(os): 97 personas.

Otras actividades realizadas en esta academia que suman al trabajo realizado en el aula, fueron:

4 seminarios de belleza con 200 participantes, las cuales disfrutaron de un día completo de venta de producto a precio de feria, además de adquirir los conocimientos que les ayudaran en su proceso de aprendizaje
1 taller de Servicio al Cliente en el que se formó a los 27 asistentes en los conceptos básicos de un buen servicio y un trato personalizado.

Además, el centro de informática prestó otros servicios de apoyo al resto de proyectos de ADAF, tales como: Prestación e instalación de equipos y materiales informáticos al resto de actividades de ADAF cuando lo requieren, como son: equipos de sonido, informática, impresión, proyecto, etc., asistencia y reparación de equipos informáticos al resto de las instalaciones de ADAF, y uso de las instalaciones de la academia para reuniones, talleres con padres, actividades de ocio para los niños del preescolar, etc.

Los facilitadores del centro de formación llevan a cabo un seguimiento de los alumnos, motivándolos continuamente para que no deserten, y en el caso que lo hagan, se realizan visitas para conocer los motivos y conseguir que se mantengan en clase.

Ofrecer una oportunidad formativa a la población joven y que sea de calidad, en instalaciones adecuadas y con salida en el mercado laboral, es el objetivo de estas dos academias de formación que ya cumplen su quinto año de funcionamiento.

COMPARTIRShare on FacebookTweet about this on Twitter