FAMILIAS UNIDAS PARTICIPACIÓN FAS

Desde Familias Unidas siempre hemos apostado por la colaboración entre entidades y la participación en redes y plataformas de solidaridad. Creemos en la importancia de llevar a cabo acciones conjuntas.

Acciones que refuercen los fines y discursos compartidos por todas las ONGD. En este sentido, Familias Unidas forma parte de la Federación Aragonesa de Solidaridad, FAS, que a su vez es parte de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España. Ambas plataformas llevan a cabo múltiples iniciativas que no se podrían realizar sin el trabajo colaborativo que aporta cada entidad miembro.

Esta suma de sinergias permite también optimizar recursos a las entidades, una estrategia que adopta especial relevancia en los actuales tiempos de crisis. Cada vez es más común ver campañas conjuntas entre varias ONGD o la presentación de proyectos entre dos o más entidades de forma concertada. Se trata de compartir medios humanos y materiales, de concentrar actividades y lo más importante, de lograr un mayor impacto y repercusión de las acciones emprendidas con un menor coste.

Otro de los beneficios que aporta el trabajo mancomunado es la posibilidad de conocerse mejor entre las entidades, intercambiar experiencias, aprender del trabajo de otros y evitar la duplicidad de acciones. El resultado de todo ello es una mejora de la calidad de los proyectos que se realizan, fruto del enriquecimiento mutuo y de una mejor coordinación.

Por otro lado, esta unión de entidades es fundamental en la interlocución con la administración. Actuar con una sola voz a la hora de demandar mayor justicia social y apoyo a la cooperación al desarrollo se ha mostrado muy eficaz en reivindicaciones como la del “0,7%”, cuando gracias a la presión de las ONGD y de otros movimientos sociales se logró la incorporación en las administraciones públicas de auténticas políticas de cooperación.

Esta imagen de unidad también es una fortaleza de cara a la ciudadanía, quienes pueden apreciar que, a pesar de la diversidad de entidades existentes fruto de la riqueza de la sociedad civil y de sus convicciones por un mundo más justo, hay un discurso y trabajo común que dota de coherencia a las demandas que realizan.

Como veis, son varios los motivos (y muy poderosos) que justifican el trabajo en red y la participación en plataformas de solidaridad. Familias Unidas no es ajena a esta estrategia y participa de forma activa en estos espacios compartidos en los que se defienden principios comunes, más allá de los intereses propios de cada entidad.