Educa2orillas es un proyecto de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global promovido por Fundación Familias Unidas.

Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global

La Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global, EpDC y en concreto el proyecto de Fundación Familias Unidas, Educa2orillas, es una herramienta que recoge propuestas pedagógicas para hacer una lectura crítica de las causas de la pobreza en las sociedades del Norte y del Sur. Su objetivo es dotar a las personas y a los colectivos de una formación ciudadana que propicia el compromiso con la trasformación social a favor de un desarrollo humano justo y equitativo.

Trabajamos con enfoques globales que incluyen la perspectiva de género, la interculturalidad y el componente ambiental. Desde esta área impulsamos la formación y concienciación de las comunidades del Norte a través de proyectos educativos y la elaboración de materiales pedagógicos.

“El desarrollo de la conciencia crítica nos descubre las implicaciones que nuestras acciones tienen en la vida de las otras personas y nuestro planeta y la importancia de integrar el compromiso con la justicia en nuestras actuaciones.”

Educa2orillas proyecto de Fundación Familias Unidas

¿Qué es Educa2orillas?

• Una plataforma educativa interactiva que propone trabajo en clase a partir de dinámicas de inteligencia emocional y juegos online.
  • Una herramienta virtual para interactuar con la comunidad educativa. Busca consolidar una actitud de respeto activo por el planeta, hacer uso de las TIC y desarrollar la inteligencia social de las personas participantes. A partir de la exploración gamificada de diferentes temáticas y asociándolas a un desarrollo social sostenible, que ponga en el centro de sus acciones el bienestar de las personas.
  • Un espacio educativo que, tanto docentes como alumnado, padres y madres de familias, pueden usar con la intención de aproximarse a temáticas de desarrollo de una forma sencilla y divertida.  A la plataforma virtual la acompaña una carpeta de material didáctico que se compone de: ocho unidades pedagógicas, una guía para el profesorado y un cartel temático. Si queréis solicitar el material podéis escribirnos a info@educa2orillas.org.

Para iniciar este proyecto, hemos desarrollado el modulo llamado  Por un Planeta más Habitable,  que gira en torno a la temática del medio ambiente y desarrollo social. Desarrollamos la idea que los “residuos son recursos” e introducimos el concepto de economía circular como motor de desarrollo bio-social tanto en las poblaciones de los países del Sur como del Norte. En esta oportunidad hemos contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Nuestra meta es trabajar cada año una temática concreta relacionada con la educación para una ciudadanía global, como: Derechos de los niños y las niñas, Comercio Justo, Movimientos Sociales y Economías Alternativas e Igualdad de Género. Un elemento fundamental de nuestra propuesta es hacer uso de la comunicación interactiva para llegar a un amplio conjunto de la población y consolidar y ampliar la red de docentes y alumnado vinculados al programa de educación para una ciudadanía global de la Fundación Familias Unidas: Sensibilización con Dos Orillas.

Accede a Educa2orillas