DEPORTE EN NICARAGUA: herramienta de desarrollo
Apoyo al deporte en Nicaragua

El Artículo 7º de la Declaración de los Derechos del Niño dice que “El niño tiene derecho a recibir educación…” y que “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación…”

En Familias Unidas hemos creído en la importancia de este derecho desde el primer momento y hemos hecho del fomento de la educación y de las actividades de tiempo libre encaminadas al deporte, uno de nuestros emblemas para el desarrollo.

Y ahora todos estamos pensando que en realidad para jugar solo necesitas un solar y una pelota, como mucho una canasta o una portería o un bate, y al mismo tiempo, todos estamos viendo en nuestra mente imágenes de niños descalzos con ropas sucias y rotas dando patadas a un balón. Sí, eso también es jugar, pero no está garantizando el derecho a disfrutar plenamente del juego y la recreación.

Para jugar necesitas zapatillas, equipación, árbitros, lugares de entrenamiento y si quieres participar en las ligas locales, pagar las cuotas correspondientes. Necesitas que haya un monitor que te enseñe, un entrenador que te prepare, un horario de partidos. De todo esto nos encargamos en Familias Unidas desde el año 2000 en Estelí, Nicaragua.

Esta actividad había sido financiada con fondos propios, generados por las aportaciones de los socios, pero en los últimos años, y debido a que las necesidades son muchas y los ingresos son menores, hemos financiado los equipos deportivos con los beneficios generados por otro de nuestros proyectos en Nicaragua, nuestro Hotel Escuela Los Arcos. De esta forma en el 2013 conseguimos que más de 500 niñas, niños y adolescentes, pudiesen participar en ligas de voleibol, futbol, béisbol, baloncesto y judo.

Queremos que el derecho al juego sea un derecho para todos los niños y niñas, que no importe de donde seas para que tengas   acceso a disfrutar plenamente de él. Y seguiremos trabajando para conseguirlo.

En 2013 hemos apoyado a 204 niños y adolescentes en futbol, 200 niños y adolescentes en béisbol, 61 niños y niñas en judo, 24 niñas y adolescentes en voleibol y baloncesto. Todos los participantes han contado con equipamiento, material deportivo y recursos para su participación en    diferentes torneos.

REVISTA 32 – JULIO 2014