COOPERA DPZ: VIAJE AL MUNDO DE LA COOPERACIÓN
Coopera DPZ: Viaje al mundo de la cooperación
Coopera DPZ: Viaje al mundo de la cooperación

En 2015 recorrimos los pueblos de la Provincia de Zaragoza con la exposición COOPERA DPZ enseñándoles a niños y niñas qué es y qué significa cooperar para el desarrollo.

La exposición COOPERADPZ, organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza, DPZ, tuvo como objetivos sensibilizar a la población sobre la importancia de la cooperación y dar a conocer los proyectos que ha financiado la DPZ en este ámbito. Ha recorrido la geografía de la provincia de Zaragoza y Fundación Familias Unidas la ha acompañado enseñando al alumnado de cada pueblo la importancia de la COOPERACIÓN.

La exposición se componía de 9 paneles que informaban de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, del concepto de cooperación y desarrollo, así como de los diferentes proyectos que las ONG han desarrollado con financiación de la DPZ, distribuidos por sectores de educación y formación, Derechos Humanos, agua y saneamiento, salud, economía solidaria y desarrollo rural, ayuda humanitaria, Educación para el Desarrollo y Comercio Justo.

Estuvimos con el alumnado de los colegios de: Caspe, Tauste, Nuez de Ebro, Mequinenza, Sestrica, Ricla, La Almunia, Alfamén, Gallur, Sos del Rey Católico, Biota, Pinseque, Cariñena, Alhama de Aragón, Miedes, Osera de Ebro, Villanueva de Gallego, Belchite, Lécera y Mediana de Aragón.

Para impartir los talleres creamos un pasaporte llamado COOPERA “Viaje al Mundo de la Cooperación”, donde la nacionalidad es la Humanidad, el lugar de nacimiento el Planeta Tierra y nunca caduca. Este pasaporte sirve como símbolo de que ante todo, sin importar raza, religión o nacionalidad, somos personas y nos debe importar el bienestar y la defensa de los derechos de todas y todos en cualquier lugar del mundo. El pasaporte también es una guía para recorrer los diferentes proyectos realizados en cada sector de acción de la cooperación al desarrollo por las diferentes ONG aragonesas en colaboración con DPZ.

Con este material didáctico los participantes en el recorrido por la exposición realizaban en forma cooperativa actividades tales como: creación logotipo cooperación, actividades sobre derechos humanos, comercio justo y frases sobre la importancia de vivir en un mundo global. El recorrido duraba 90 minutos, que muchas veces se nos quedaban cortos debido al entusiasmo de los chavales con sus preguntas e inquietudes. Ha sido una experiencia muy bonita y esperamos que haya más actividades para dar a conocer nuestro trabajo y el de otras ONG que hacen que el mundo sea más justo.

REVISTA 35 – ENERO 2016