CONVENIO FAREM: LA UNIVERSIDAD COMO ACTOR DE DESARROLLO

Familias Unidas siempre ha contado con la colaboración de los actores locales (administraciones públicas, organizaciones locales de base, así como otras entidades públicas y privadas) para la realización de sus proyectos. La integración de nuestras actuaciones en el contexto local y su apropiación por parte de la comunidad son dos factores decisivos para el éxito y continuidad de los proyectos.

En esta línea, desde hace unos años hemos aumentado nuestra colaboración con la Universidad Autónoma de Nicaragua. Su carácter dinámico, su atención a jóvenes y su vocación por aunar teoría y práctica hacen de la universidad un actor clave para la puesta en marcha de iniciativas que promuevan el desarrollo del país.

Familias Unidas ha colaborado en la creación del “Programa de Diplomado en Creación y Gestión de Empresas” dentro de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí, FAREM. Se trata de un curso de postgrado con rango de Diplomado que tiene como principal objetivo fomentar la innovación y emprendimiento entre los jóvenes universitarios. Esta iniciativa ha contado con la financiación del Gobierno de Aragón y se enmarca dentro del proyecto del “Centro de formación y apoyo a las pequeñas y medianas empresas” que Fundación Familias Unidas viene desarrollando en Estelí desde 2009.

El curso, diseñado e impartido por un equipo multidisciplinar de profesores de la Universidad FAREM dirigido por el licenciado Francisco Llanes Gutiérrez, y con una duración de cuatro meses, se inició el 20 de septiembre de 2015 en la modalidad dominical. Contó con una matriculación inicial de 92 personas, quedando fuera un número importante de solicitudes a las que se pretende dar respuesta en una nueva reedición del curso.

Los temas desarrollados fueron:

Innovación: desarrollar competencias sobre la creatividad e innovación para la generación de ideas de negocios con una visión de sostenibilidad, responsabilidad social y empresarial.

Emprendimiento: vincular la innovación y el emprendimiento en el proceso de construcción de las ideas de negocios orientada a la creación de empleos y el bienestar común.

Creación de empresa: apropiación por parte de los participantes de los procedimientos legales y funcionales en la creación de nuevas empresas, tomando en cuenta el entorno en que se establecen.

Liderazgo y trabajo en equipo: dotar al participante de conocimientos, valores y herramientas para el fortalecimiento de habilidades de liderazgo y el trabajo en equipo.

Plan de negocio: desarrollar habilidades y capacidades en la elaboración de planes de negocios para la creación de empresas.

Plan financiero: desarrollar un plan económico – financiero aplicando técnicas de contabilidad y finanzas para la valoración de la viabilidad de la idea de negocio.

TIC para la gestión empresarial: desarrollar competencias en los participantes sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la gestión empresarial.

Con esta iniciativa consolidamos relaciones con la Universidad Autónoma, fortalecemos sus capacidades y lo que es más importante, generamos entre la población juvenil nuevas oportunidades para que puedan contribuir al desarrollo de su comunidad.

REVISTA 35 – ENERO 2016