CONSTRUYENDO PROYECTOS DE VIDA EN BOGOTA
Construyendo proyectos de vida en Bogotá Colombia

Apoyo a 500 jóvenes de barrios marginales de Bogotá para la mejora de su desarrollo personal y social.

Mejorar las condiciones de futuro de la población joven de un país es invertir en el desarrollo de toda su comunidad. Este principio nos impulsó a apoyar el proyecto que la ONG Fe y Alegría desarrolla en Bogotá, Colombia, en uno de los sectores más deprimido social y económicamente de la ciudad.

El proyecto tuvo como finalidad que los jóvenes de la zona ampliaran y mejoraran sus alternativas y destrezas con el fin de prevenir su vinculación a dinámicas negativas comunes en su entorno.

Para lograr este objetivo se plantearon 4 estrategias:

Procesos de formación artística
-Procesos de formación en lecto – escritura.
-Procesos de formación al equipo de pedagogos para el entrenamiento de habilidades sociales (manejo de emociones, empatía, asertividad y resolución de conflictos) y su correspondiente vinculación en su práctica pedagógica.   
-Procesos de formación y acompañamiento para la formulación de proyecto de vida.

Estos procesos de formación despertaron en la población joven un interés por la participación comunitaria, es así como algunos jóvenes se han vinculado activamente en espacios de participación estatales organizando eventos de movilización y reflexión, principalmente a través del arte, visibilizando las capacidades y oportunidades que la juventud presenta como actor transformador en su territorio inmediato.

Igualmente se ha conseguido concienciar a los y las jóvenes participantes de la importancia de la formación personal como un elemento fundamental para mejorar nuestro nivel de vida y potenciar la capacidad humana para la adaptación y el trabajo colectivo; entrenamiento de la memoria; valoración del propio ritmo de aprendizaje y reconocimiento del ritmo de los otros.

Este proyecto de formación para construir propuestas de vida ha permitido que los y las jóvenes se sientan más protagonistas del proceso, se empoderen de lo que les corresponde y visualicen su talento como una alternativa a sus referentes de vida. El proceso de entrenamiento de las habilidades sociales y la construcción de los planes de vida, es sin duda el eje articulador de la propuesta, pues si bien es cierto que la juventud se “moviliza” por el arte, el acompañamiento específico en este campo le ha permitido reconocer sus propias capacidades, oportunidades y debilidades para trascender en una visión de futuro tanto a nivel individual como colectivo.

REVISTA 31 – DICIEMBRE 2013