COCINAS MEJORADAS

La entrega de 44 fogones mejorados a emprendedoras del sector alimentario de Estelí, Nicaragua, incrementa la eficiencia de las pequeñas economías familiares, no solo aumentando su productividad, sino reduciendo el daño medioambiental y la incidencia de enfermedades respiratorias por la inhalación de humo.

Cocinas mejoradas en Nicaragua

Dentro del proyecto de apoyo a las pequeñas empresas de Estelí que viene ejecutando Familias Unidas con su socio, la cooperativa CODEAGRO, se ha implementado una metodología de seguimiento de los microcréditos entregados a través de “itinerarios individualizados” que tiene como objetivo cualificar la gestión del negocio, adaptando las estrategias a aplicar a las características de cada iniciativa empresarial.

Durante las visitas a los itinerarios individualizados a emprendedoras dedicadas a las actividades de gastronomía se detectó la dificultad para encender los fogones artesanales, su alto grado de deterioro y el hecho de que las mujeres beneficiarias inhalaban grandes cantidades de humo. Una vez surgida esta necesidad, se procedió a investigar las posibles soluciones. Se pensó en cocinas a base de gas propano, pero el cilindro de gas es demasiado costoso y ellas mismas opinaron que después del primer cilindro no tendrían para pagar el siguiente, ya que sus actividades son de pasar gran parte del día con el fogón encendido. Tras investigar el mercado de los fogones se decidió optar por los fogones mejorados.

El fogón mejorado es una cocina que lleva una capa de piedra pómez que permite mantener el calor y por ende disminuir en un 60% el consumo de leña. Al estar dotadas de Chimenea, la producción de humo es mínima y no queda encerrado en la cocina, mejorando la salud de estas mujeres emprendedoras.

Cocinas mejoradas en Nicaragua

Según testimonio brindado de nuestras beneficiarias productoras de tortillas: “los fogones mejorados les permite mejorar las condiciones de trabajo, ahorrar leña y cocinar más rápido las tortillas.“.

Una vez encontrada la solución, se elaboró un protocolo para la identificación de nuestras beneficiarias; mujeres que se dedicaran a cualquier actividad económica que conllevara el uso de fogones, madres cabeza de familia inscritas en el centro de formación para el desarrollo de las MiPyMES y que fueran de escasos recursos. En total se lograron entregar 44 fogones mejorados, peroles soperos, espumaderas y coladores pana. Cada beneficiaria firmó un acta de entrega por lo recibido y se le ofrece capacitación y seguimiento para su correcto uso.

Según el testimonio brindado por una de nuestras beneficiarias, la señora María Esther Moreno Rodríguez, que se dedica a la producción de tortillas, ella expresa agradecimiento por la donación del fogón, el cual le está permitiendo mejorar las condiciones de trabajo, ahorrar leña y las tortillas se cocinan más rápido.

Para este año se tiene previsto aumentar la entrega de esta herramienta a 25 nuevas beneficiarias. De esta manera el centro CEFODEMIPYMES avanza en la mejora de la eficiencia de las pequeñas economías familiares, no solo mejorando su productividad con la que obtienen mayores ingresos, sino también reduciendo el daño medioambiental y la incidencia de enfermedades respiratorias por la inhalación de humo.

Cocinas mejoradas en Nicaragua

REVISTA 37 – DICIEMBRE 2017