CENTRO DE FORMACIÓN EN TURISMO Y HOSTELERÍA EN SANTO DOMINGO
Centro de formación en turismo y hostelería en República Dominicana

Familias Unidas ha puesto en marcha, en Santo Domingo, República Dominicana, la Escuela de Hostelería y Turismo que es un proyecto dirigido a mejorar el acceso al empleo de jóvenes y mujeres, y al fomento del Turismo Sostenible como herramienta de Desarrollo.

Como os informamos en números anteriores, Familias Unidas y ADAF han puesto en marcha una Escuela de Turismo y Hostelería en Santo Domingo, dirigido a mejorar el acceso al empleo de jóvenes y mujeres, y al fomento del Turismo Sostenible como herramienta de Desarrollo.

A fecha de hoy se han realizado 6 cursos en materia de “Relaciones Humanas”, “Servicio al Cliente”, “Historia y Geografía para Guía Turística Dominicana” y “Pintura y Artesanía Turística Dominicana”. En total se han formado 99 alumnos/as, el 88% de los cuales han sido mujeres y el 54% entre 16 y 20 años, cumpliendo de este modo con la prioridad establecida inicialmente de educar a mujeres y jóvenes.

Además, está en marcha un programa de pasantías en establecimientos de turismo y hostelería de la zona para que el alumnado pueda realizar prácticas y adquirir una valiosa experiencia profesional. Se ha contactado con la Asociación de Pequeños Hoteles y Apartahoteles de Santo Domingo (ASPHASD), los cuales han mostrado gran interés en formar parte del proyecto y ya tenemos el compromiso de dos hoteles para acoger a alumnos de nuestro centro. También se ha contactado con el Ministerio de Turismo y el Cluster Turístico de Santo Domingo para dar a conocer el proyecto y establecer alianzas.

Pero de todas las relaciones institucionales que hemos establecido, quizá la más importante es con el Instituto Nacional de Formación técnico Profesional (INFOTEP). Esta entidad gubernamental es el organismo rector del sistema nacional de formación técnico profesional de República Dominicana, y nos ha prestado un servicio de asesoramiento muy valioso para planificar y diseñar el proyecto en base a sus requerimientos. De este modo, no solo estamos capacitados para ofrecer una enseñanza de calidad, adecuada al mercado laboral y avalada por esta prestigiosa entidad, (lo que redundará en una mayor motivación del alumnado y en unas mayores posibilidades de encontrar empleo), también estamos en disposición de poder solicitar al INFOTEP la financiación de los cursos, tal y como ya ocurre con la escuela de belleza, lo que garantizará la sostenibilidad futura del proyecto.

Centro de formación en turismo y hostelería en República Dominicana

Otra de las líneas de trabajo en la que estamos incidiendo es la promoción del Turismo Sostenible o Responsable como una alternativa económica, complementaria a las actividades productivas propias de cada zona, que permita el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de las comunidades, de forma sostenible. Ya se han realizado acciones en este sentido, como la elaboración de un “Informe sobre el Turismo Sostenible en República Dominicana”, y en estos momentos se está llevando a cabo un diagnóstico sobre sus fortalezas y debilidades.

El objetivo es convertir el Centro en un referente en materia de Turismo Sostenible vinculado al Desarrollo. Y para ello se pretende crear un espacio de diálogo y de intercambio de experiencias entre los actores más representativos del sector, (iniciativas de turismo sostenible, sociedad civil, administración, etc.), que contribuya al crecimiento y difusión de los proyectos turísticos como instrumento eficaz en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

El proyecto del “Centro de formación en Turismo y Hostelería en Santo Domingo; Un proyecto para la mejora del acceso al empleo y el fomento del Turismo Sostenible” es una realidad y se ha convertido en una de las prioridades para Familias Unidas y su Socio Local. Con este proyecto ya se dispone de una alternativa formativa real dirigida a la población joven de los barrios marginales de Santo Domingo y que se ajusta a las demandas del mercado.

REVISTA 34 – ENERO 2016