BANDERA ECOLÓGICA: POR UNA ESCUELA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE
Bandera ecológica República Dominicana

El Instituto de Derecho Ambiental de República Dominicana, IDARD, ha certificado al Centro Educativo de ADAF y Familias Unidas como un Centro Educativo Ecológico.

Eco Escuelas es un programa de certificación ambiental internacional que se otorga a centros escolares que desarrollan programas y proyectos de educación y participación donde los niños y amigos de la escuela, siguiendo una metodología, se involucran en la implementación de mejoras ambientales en el centro y la comunidad. Este programa es administrado a nivel mundial por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).

La Bandera Ecológica, junto a un certificado, es el galardón que se les otorga a los centros educativos que han cumplido con las directrices del programa.

El Centro Educativo ADAF forma parte de este proyecto gracias a la Fundación Propagas, que después de visitarnos quedaron encantados con nuestro proyecto y decidieron “apadrinarnos” para poder participar en esta iniciativa.

Para ser merecedores de esta bandera, la comunidad educativa (alumnado, profesorado, madres y padres de familia) del centro realizó las siguientes actividades:

• Identificó las debilidades que tenía nuestro centro en las temáticas de: consumo de energía, agua, manejo de los residuos y reforestación.
  • Creó un huerto escolar con la ayuda de las madres.
  • Realizó jornadas de limpieza en el entorno escolar donde profesorado y alumnado recogieron los desechos que afectaban al centro educativo.
  • Realizó jornadas de limpieza en la comunidad con los colaboradores de la institución.

Todo ello bajo el lema “En mi escuela, reciclando cuidamos el medioambiente”, que se ha convertido ya en toda una declaración de principios para la comunidad educativa que compone el proyecto.

Con la implementación de este programa, nuestro centro educativo ha sido beneficiado con recursos para poder implantar mejoras ambientales en el entorno de la escuela y lo que es más importante, la comunidad educativa y en especial la población infantil, aprendieron que los desechos se pueden clasificar y reutilizar a través de ejemplos prácticos en los que ellos mismos participaron activamente.

Gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa y colaboradores, el Centro Educativo de ADAF y Familias Unidas cuenta con su Bandera Ecológica, obtenida con el cien por ciento de la puntuación. Para el año lectivo 2015-2016 seguiremos trabajando para mantener este logro y seguir siendo promotores y difusores del respeto y cuidado del medioambiente.

REVISTA 35 – ENERO 2016