AULAS EN MOVIMIENTO: LA ESCUELA COMO EMBRIÓN DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Aulas en movimiento

Aulas en Movimiento fue un proyecto educativo que divulgó ideas y valores relacionados con el desarrollo social, la protección del medio ambiente y la construcción de una sociedad transcultural y efectivamente inclusiva. Vinculado al programa de Educación para una Ciudadanía global de la Fundación Familias Unidas editó una serie de materiales pedagógicos que están a disposición de toda la comunidad educativa para su uso libre y gratuito en www.dosorillas.es

Durante 2015 llevamos a cabo una propuesta de educación en valores para la transformación social en tres centros educativos de la Provincia de Zaragoza: CRA Orba, CEIP Juan XXIII y Colegio Nuestra Sra del Carmen y San José. Este proyecto contó con la financiación de la Obra Social de “la Caixa”. Su objetivo era promover valores sociales tales como: participación, empoderamiento ciudadano, respeto por el medio y por la sociedad, democracia, solidaridad, cooperación e inclusión. Y difundir entre los y las participantes diferentes propuestas sociales de su entorno más cercano que trabajan sobre la base de estos valores, como son Feeding Zaragoza, Huertos urbanos, Banco de Tiempo, Arropa2, Mercados de Trueque y uso de la bicicleta en la ciudad.

Para ello se realizaron 33 talleres con alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con un total de 476 participantes. Gracias al trabajo en las aulas, los participantes han comprendido mejor los problemas socio-ambientales, sus consecuencias y las alternativas de solución que se construyen desde la sociedad civil. Este aprendizaje lo han plasmado en productos mediáticos, (fotonovelas, cómics, carteles y videos), que han servido para elaborar una exposición que se ha llevado a 3 salas de Zaragoza y que también tiene su versión virtual:

www.dosorillas.es/exposiciones

Además, se han elaborado dos guías, una para educación infantil y otra para educación primaria y ESO, con sus correspondientes materiales transmedia, donde se aporta la metodología utilizada en los talleres y que está a disposición de la comunidad educativa en:

www.dos-orillas.blogspot.com.es/material-didactico.html.

Los logros de esta actuación pueden resumirse en:

• Se han reforzado los valores fundamentales para crear una conciencia del bien común entre el alumnado. Se ha contribuido a reforzar una ciudadanía activa, competente y preocupada por los temas colectivos, especialmente los medioambientales.
  • El personal docente se ha implicado en la planificación y diseño de las actividades para los talleres y materiales didácticos. Su participación y aportación ha sido fundamental y muy productiva.
  • Se ha conseguido editar materiales y metodologías de trabajo específicos para cada grupo de edad, consiguiendo así una mayor adecuación de los talleres al perfil específico del alumnado.
  • Se ha facilitado la conexión y el contacto entre la comunidad educativa con agentes sociales, lo que ha contribuido a dinamizar y enriquecer la experiencia educativa de los talleres.
  • La creatividad para dar respuestas a problemáticas sociales debe incluirse como un objetivo educativo.

REVISTA 35 – ENERO 2016